Suscríbete a
ABC Cultural

Estocolmo y Vargas Llosa

El escritor y colaborador de ABC rememora los dos viajes a la capital sueca que compartió con el premio Nobel (uno en 1978 y otro en 2006),a los que se sumará el tercero, queambos vivirán la próxima semana

POR J. J. ARMAS MARCELO

Los viejos académicos suecos y sus asesores suelen aconsejar a los escritores aspirantes al Nobel que visiten Estocolmo lo menos posible.

Vargas Llosa no se ha prodigado mucho por las tierras nórdicas. La primera vez que lo vi en Estocolmo, en junio de 1978, asistíamos ... una delegación del Pen español al Congreso del Pen Club Internacional, que el propio Vargas Llosa presidía. Leopoldo Azancot, José Esteban Ángel González, José Luis Cano, Caballero Bonald y yo mismo formábamos la jarca que pretendía «legalizar» la lengua española como lengua internacional del PEN. Caballero Bonald, en un inolvidable francés de la Baja Andalucía, tirando más bien a argelino, arengó a los escritores asistentes hablándoles de la importancia del español. Vargas Llosa apoyó «la moción», pero ante el asombro del pleno de tal Congreso se levantó el presidente del Pen catalán, el crítico y profesor Palau y Fabre, e impidió —llamando al español «la lengua del Imperio»— que, al menos, en aquella reunión la lengua española fuera declarada oficial.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia