Hazte premium Hazte premium

AENA informa de que el espacio aéreo español ya está abierto

Rubalcaba ha garantizado que «van a mantener la normalidad en Navidades». «Esto no va a volver a suceder», ha señalado el vicepresidente

AENA informa de que el espacio aéreo español ya está abierto efe

ABC

AENA ha informado a las 15.30 horas de que el espacio aéreo español ya está abierto. La decisión se ha tomado después de que los controladores se incorporaran esta tarde a sus puestos de trabajo . El ministro de Fomento, José Blanco, confía en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien ha admitido que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber «caducado» el deseo de viajar de muchos ciudadanos.

No obstante, el gestor aeroportuario ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía, sea cual sea, antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de si está prevista la salida de su vuelo .

AENA ha informado de que a las 19.00 horas, Barajas ya funcionaba a pleno rendimiento. De los 296 controladores que tendrían que trabajar, 283 estaban este sábado por la tarde en sus puestos, según datos del ministerio de Fomento. Un total de 190 militares continúan desplegados en la torres de control de toda España.

La aerolínea I beria intentará operar este sábado vuelos de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir de las 22. 00 horas, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press. Concretamente, se intentarán operar vuelos con destino a Santiago de Chile, Sao Paulo, Montevideo, Johannesburgo, Buenos Aires, México, La Habana y Nueva York

Rubalcaba: «Esto no va a volver a pasar»

El vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba ha comparecido por segunda vez en el día para anunciar que mantiene el estado de alarma a pesar de que el tráfico aéreo ha recuperado la normalidad. Asimismo, ha anunciado que él mismo comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las razones que han llevado al Gobierno a establecer el estado de alarma.

Por otro lado, ha recalcado que el 90% de los controladores han regresado a sus puestos de trabajo, una cifra «normal», aunque ha comunicado que se tardará todavía 48 horas en recuperar la normalidad absoluta .

«El Gobierno ha cumplido su deber» y ha garantizado que «van a mantener la normalidad en Navidades y después», ha señalado Rubalcaba. «El Ejecutivo está firmemente determinado a que esto no vuelva a suceder».

Rubalcaba ha explicado que AENA expedientará a todos lo controladores que abandonaron sus puestos de trabajo sin un motivo justificado.

El primer vuelo, desde Las Palmas

E l aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado en torno a las 14.00 horas el despegue del primer avión en España desde el cese de actividad de los controladores aéreos. En Barajas, el primero vuelo de pasajeros, el UX 0740 de Air Europa, ha salido a las 17.40 horas con destino al aeropuerto de Tenerife Sur, según confirmaron fuentes de Aena. En el avión ha embarcado un grupo de 180 noruegos que habían llegado en la tarde de ayer en tránsito a Madrid.

El portavoz del sindicato de controladores USCA en las islas, Javier Zanón, ha denunciado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar" a algunos compañeros suyos en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo" .

Una controladora rompe a llorar

"Jamás hubiéramos hecho esto (no trabajar) voluntariamente, nos han obligado", ha dicho hoy Blanca Uriarte, una controladora del aeropuerto de Palma, mientras rompía a llorar y trataba de pedir disculpas a los ciudadanos por lo que admite que ha sido una "barbaridad" a la que les ha empujado el Gobierno .

Uriarte ha relatado la situación de tensión que han vivido ellos en las últimas horas dentro de la torre y del centro de control de Palma donde trabajan, puestos que -ha subrayado- "nadie ha abandonado en ningún momento" .

La trabajadora del centro de Palma ha asegurado que el estado emocional en el que están desde ayer los controladores no les permite ejercer sus funciones con garantías y que por ello, n inguno de los controladores quiso asumir la responsabilidad de trabajar en condiciones de "ansiedad" , causadas por el decreto del Gobierno.

"Pero ha entrado la Guardia Civil, el Ejército del Aire con pistolas y nos han obligado , en este estado -ha remarcado llorando y aclarando que ella es de las que mejor está- a sentarnos y a separar aviones. Eso ha hecho el gobierno. Ellos han encerrado a toda esta gente", ha denunciado entre lágrimas.

Estado de alarma

Alfredo Pérez-Rubalcaba ha comparecido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Gobierno decretaba el estado de alarma . Se trataba de la primera vez que ocurría en nuestra democracia.

Los controladores, que fueron informados de esta situación, «pasaron a estar movilizados». Rubalcaba lanzó una advertencia : «Si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal», ha explicado el ministro.

El decreto ha determinado que los controladores pasaban a tener la consideración de personal militar y a quedar sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares. En este sentido, afirmó que las penas serán de prisión, aunque no ha concretado el tiempo de condena en orden a consultar al fiscal general del Estado.

Críticas del PP

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha instado al Gobierno a explicar "por qué no retrasó la aprobación de un decreto tan conflictivo" hasta después del puente "más importante del año", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "tome las medidas legales necesarias, incluyendo las penales".

"Pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para restablecer el derecho de libre circulación garantizado por la Constitución", ha afirmado el dirigente popular, en una rueda de prensa, en la que también ha pedido al Ejecutivo que "diga la verdad a los damnificados y atienda cómo se debe a quien lo precise".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación