España

España

Marruecos amenaza ahora con revisar su relación con España «en todos los ámbitos»

Rabat vuelve a tensar la cuerda tras la resolución del Congreso y el Gobierno español intenta contemporizar

Día 03/12/2010
MADRID
Marruecos vuelve a tensar la cuerda con España. Ahora, el motivo es la resolución adoptada ayer por el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos políticos —incluido el PSOE— en relación con el Sahara. El Gobierno marroquí se siente tan molesto por ello que considera que hay que reexaminar el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos «en todos los ámbitos».
El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, dando cuenta de una decisión del Consejo de Ministros. Según Naciri, la resolución del Parlamento español «se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas», indica la agencia oficial MAP.
Respuesta española
Ante la actitud de las autoridades marroquíes, el Ejecutivo español respondió ayer con una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se opta por no elevar la tensión. «El Gobierno español —indica— mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común». Además, reitera su «voluntad de mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno marroquí, desde el respeto a las instituciones de cada país».
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fhiri, trató de ponerse en contacto con su colega española, Trinidad Jiménez, para comunicarle la decisión, pero no pudo hacerlo al encontrarse la ministra viajando hacia Mar del Plata para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
Fasssi Fhiri, según supo ABC de fuentes diplomáticas, llamó entonces al embajador en Rabat, Alberto Navarro, para expresarle el malestar marroquí por el acuerdo parlamentario, aunque sin especificar en qué podría traducirse la intención de replantearse las relaciones con España.
En algunos medios consultados se teme que la actitud de Marruecos pueda derivar en nuevos intentos de boicot a empresas españolas con intereses en el país.
Al parecer, el malestar principal del Gobierno marroquí —que ya cargó contra una resolución de parecidos términos en el Parlamento Europeo y de la que culpó al PP— se centra en el llamamiento a «intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario», al que se califica de «legítimo representante del pueblo saharaui».
Según el ministro de Comunicación, la declaración del Congreso «se solidariza con los adversarios del Reino ya que se queda muda respecto a la posición de Argelia aunque este país tiene la responsabilidad principal en la viva tensión que padece la región». Naciri agregó que las posturas adoptadas por los partidos políticos españoles están «alimentadas por los viejos complejos hacia Marruecos». Asimismo, señaló que los partidos «ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna y en la estela de una carrera electoral desenfrenada con el fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica que atraviesa España».
También denunció que, en su globalidad, esas formaciones «se caracterizan por tufos negativos y hostiles, principalmente tras el desmantelamiento pacífico del campamento de Gdeim Izik».
Aunque el texto no condena expresamente a Marruecos, Rabat le reprocha que si lo haga, «en lugar de felicitar a las autoridades marroquíes por la sabiduría y la responsabilidad de la que han hecho gala durante los últimos acontecimientos de El Aaiún, que no han provocado ninguna víctima entre los civiles».
Mientras, la Cámara de Representantes marroquí convocó para esta tarde una sesión plenaria con el objetivo de «analizar la posición del Parlamento español».
Javier Rojo, presidente del Senado, que el miércoles aprobó una resolución similar a la del Congreso, apeló a «la moderación, la responsabilidad y la inteligencia» para «reconducir» las relaciones con Marruecos, tras el anuncio hecho por Rabat.
Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, declaró a Europa Press que «tomar una medida de ese calado y de esa profundidad» por la moción aprobada es «un gesto excesivo y desproporcionado».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.