España

España / LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS

«Si Rajoy no devuelve al PP al poder, Rato, Gallardón y tal vez Aznar esperan su momento»

El ex embajador de EE.UU. en España Eduardo Aguirre habla sobre el liderazgo en el partido en los cables filtrados por Wikileaks

Día 03/12/2010 - 16.28h
AFP
José María Aznar dijo, hace unos días, sobre WikiLeaks: «Los archivos de los departamentos de Estado no pueden estar al albur del que quiera entrar en ellos»
Una nueva entrega de los cables filtrados por Wikileaks se fija hoy en los comentarios de los responsables de la Embajada de EE.UU. sobre el liderazgo en el PP. «Si (Mariano) Rajoy no logra devolver a su partido al poder, personas como Rodrigo Rato, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y tal vez el ex presidente (José María) Aznar esperan su momento entre bastidores», aseguran en un informe remitido al Gobierno de George W. Bush tras las elecciones municipales y autonómicas de 2007.
El alcalde de Madrid le dijo al ex embajador de EE.UU. en España Eduardo Aguirre que Rajoy era el líder del partido a pesar de su derrota en las elecciones generales de 2008 porque «simplemente no hay ninguna otra opción creíble», de acuerdo con la selección de documentos proporcionados por el sitio fundado por Julian Assange que presenta hoy "El País".
Gallardón, según la entrega de hoy, se habría reunidio con el diplomático estadounidense el 12 de marzo de 2008, tres días después de las elecciones generales, y le confirmó que seguiría en política a pesar de su anuncio de retirada al decidir Rajoy no incluirle en las listas al Congreso. Además, le aseguró que «daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder recuperar así la simpatía del partido», según un informe redactado por los funcionarios de la embajada, que lo sitúan entre los posibles sucesores de Rajoy.
Asimismo, habría dicho que alguien como él o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podrían intentar tomar el control del partido, pero a riesgo de romperlo por la mitad y aseguró que la continuidad de Rajoy era la mejor manera de minimizar el daño al PP.
Gallardón, bien visto por Zapatero
También se indica en los documentos que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó al embajador el 16 de enero de 2009 que Gallardón era «el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España».
También se recoge hoy un análisis de siete folios sobre el presunto caso de espionajes en la Comunidad de Madrid, que sería «un serio lastre para Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del gobierno».
Por otra parte, el ex presidente de Gobierno José María Aznar habría admitido en 2007 ante Aguirre que pensaba en la posibilidad de regresar a la primera línea de la política española. «Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política», reconoció el presidente de honor del PP y presidente de FAES. En ese mismo encuentro habría reconocido, en palabras del embajador, que dudaba de que Rajoy fuera «el hombre adecuado para devolver el PP al poder».
Desde la Embajada de EE.UU. se apunta asimismo que el largo tiempo de Rajoy en el cargo se debía a «la ausencia de un sucesor creíble», recogiendo confidencias de algunos miembros del partido. En este sentido, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, habría admitido no ser «un hombre de Rajoy» y el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, habría lamentado que el líder del PP culpara de la derrota electoral «a todo el mundo menos a sí mismo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.