El futuro nada incierto de Montilla
La ley asegura un cómodo retiro a los responsables institucionales para compensar su exclusión del paro
IVA ANGUERA DE SOJO
El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha puesto en marcha ya la maquinaria para buscar emplazamiento al despacho de ex president con el que José Montilla contará a partir del próximo enero, cuando Artur Mas le reemplace al frente del Gobierno catalán y ... ocupe el despacho del Palau de la Generalitat por el que antes pasaron Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Como ellos, Montilla tiene derecho a una asignación de «ex president» que incluye dos asistentes, seguridad y despacho, en virtud de la ley aprobada por el Parlamento catalán en 2003. El texto, impulsado por Maragall, vino a cubrir el vacío legal sobre la figura del «ex president» tras 23 años de gobierno ininterrumpido de Jordi Pujol, al que su sucesor quiso dar el tratamiento institucional adecuado.
Esa disposición establece además que los ex presidentes tienen derecho a percibir durante la mitad del tiempo en el que estuvieron en el cargo —en el caso de Montilla, dos años— una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que le correspondía como jefe del Ejecutivo catalán, lo que supone un seguro de paro de 135.000 euros anuales. A partir de los 65 años Montilla, que ahora cuenta 55, tiene derecho a una pensión de jubilación vitalicia del 60% de su sueldo.
Un colchón económico que el president en funciones aprovechará, por lo menos durante este primer año, para centrar sus esfuerzos en enderezar el rumbo de su partido y tutelar la renovación de un PSC a cuyo liderazgo renunciará —si no hay sorpresas— en el congreso del partido que se celebrará en otoño de 2011 y en el que la actual Ejecutiva debe ceder el paso a una nueva dirección tras la severa derrota sufrida el pasado domingo.
Por su parte, el actual presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, que también ha anunciado su renuncia al escaño, cobrará 104.008,95 euros brutos al año durante los próximos cuatro años y una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años. Así lo estipula el reglamento de la Cámara, que cuenta entre sus ex presidentes con el nonagenario Barrera, también de ERC, y el democristiano Rigol. Benach, que tiene 51 años, ha ejercido este cargo desde el 5 de diciembre de 2003. Con esas cifras aseguradas, no es probable que de momento vuelva a ejercer su profesión de «técnico especialista en parques y jardines», es decir, jardinero.
Dos normativas regulan el retiro de la segunda autoridad institucional de Cataluña: una de 1988 sobre asignaciones temporales y pensiones a los presidentes del Parlament y otra de 2003 sobre el estatuto de los ex presidentes de la Generalitat que introdujo cambios en la primera normativa. Benach tiene derecho a percibir, «por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha permanecido en el cargo y, como mínimo durante una legislatura», una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al presidente del Parlament.
Dieciocho meses
Además de Benach y Montilla, otros nombres destacados del gobierno saliente abandonarán la cosa pública. Es el caso del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, excluído de las listas de ERC o el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien tampoco o seguirá como diputado en el Parlament. Carod y Saura tienen derecho a una pensión de ex conseller durante un máximo de 18 meses, que dejará de percibir si recibe otro sueldo del erario público.
En el mismo caso se encuentra el titular de Economía, Antoni Castells, quien renunció a concurrir en las candidaturas del PSC y anunció su intención de volver a la Universidad de Barcelona como catedrático de Economía.
Noticias relacionadas
- Los populares ganarían 4 escaños en el Congreso y el PSC perdería 9
- La debacle de ERC el 28-N se lleva por delante a Puigcercós y Benach
- Mas hizo doblete, y con acento catalán
- Mas empieza con Nadal y no con Montilla la ronda de contactos para sellar alianzas puntuales
- Montilla renuncia a su escaño en el Parlamento catalán
- Montilla acepta la derrota y no repetirá como secretario general del PSC
- Mas tumba al tripartito y el PP emerge como tercera fuerza del Parlament
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete