Hazte premium Hazte premium

Agua del Tajo para 15 pueblos

Una nueva planta la tomará directamente del río para abastecer a 500.000 madrileños

COMUNIDAD

M. ISABEL SERRANO

«Agua de la mejor calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y, además, captada directamente del río Tajo». Así describió ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el juego que dará la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en el municipio de Colmenar de Oreja. Esta planta, con un coste total de 57,54 millones de euros, abastecerá a 500.000 madrileños de quince municipios del sur de la región.

En la inauguración de ayer, Aguirre insistió en que esta ETAP permitirá al Canal de Isabel II, por primera vez en la historia, tomar directamente agua del río Tajo para «el abastecimiento de la población». Los pueblos que se beneficiarán de estas instalaciones son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.

El Canal ha suministrado agua procedente de afluentes del Tajo como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. La nueva planta, junto a la construcción de más de 28,9 kilómetros de conducciones, «conformará un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona sur de la región», indicó el vicepresidente del Gobierno regional y, también, presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, quien acompañó a Aguirre en el acto de ayer.

Tecnología punta

La inversión ha sido financiada, en parte, por los Fondos Feder de la Unión Europea. Esos 57,4 millones de euros a los que se refirió Aguirre —«que también salen de los bolsillos de los contribuyentes y los usuarios», dijo—, incluyen la construcción de una planta de tratamiento y la red de tuberías que permitirá transportar el agua a los 15 municipios citados. Las nuevas instalaciones de Colmenar de Oreja se enmarcan «en el ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras que el Canal ha desarrollado entre 2006 y 2010, dotado con más de 1.180 millones de euros», añadió la presidenta regional.

Los responsables de la obra aseguraban ayer que la ETAP del Tajo «será la más avanzada en el tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías para ofrecer a los madrileños agua de excelente calidad». Su capacidad de producción de agua tratada es de dos metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Tal cantidad de agua equivale al 11 por ciento del total consumido cada año en la región. De ellas, como queda dicho, se beneficiarán medio millón de habitantes del sur de la región.

La ETAP dispondrá de la tecnología más avanzada en el tratamiento de agua. Desde la preozonización y la precloración hasta la decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección. Cuenta, además, con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

Para poner en marcha la planta de Colmenar de Oreja, el Canal ha acometido dos proyectos adicionales:toma del canal y obras accesorias en la Acequia Real del Tajo, así como la construcción de una subestación y una acometida eléctrica para cubrir las necesidades de suministro energético de las instalaciones.

Para transportar el agua producida en esta planta, el Canal de Isabel II ha construido 28,9 kilómetros de tuberías con diámetros comprendidos entre los 600 y los 1.200 milímetros. También, un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos y una estación elevadora para dar servicio a los quince municipios beneficiarios de esta obra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación