Hazte premium Hazte premium

último plan anticrisis del gobierno

Zapatero hace suyas las recetas económicas del Partido Popular

Rebaja fiscal, dar alas impositivas a pymes y autónomos, planificar mejor ayudas a parados y privatizar algunos servicios: es el discurso del PP que hoy ha asumido el jefe del Ejecutivo

Zapatero hace suyas las recetas económicas del Partido Popular jaime garcía

érika montañés

20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero , tras un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el que dio lecciones de economía en la City, advirtió: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis». Como publicaba ABC el pasado sábado, ésta fue una de las 50 veces que los socialistas negaron la crisis o afearon al ala centro derecha del país y sus particulares recetas anticrisis. Han transcurrido nueve meses de parto antidéficit, reforma laboral y otras medidas, y el presidente del Gobierno se ha levantado hoy con el anuncio - destapado a botepronto en la sesión de control del Parlamento - de una nueva batería de medidas: nueve, en total, y la mayoría de ellas parecen calcadas de las que han venido reiterando los discursos del líder del PP y otros dirigentes de Génova. ¿Ha caído entonces en la trampa de la que hablaba? El PSOE ha criticado por activa y pasiva que la oposición no se moja y no ha propuesto alternativas económicas sólidas en todo este bucle de crisis. No obstante, la hemeroteca le roba fundamentos y hoy encontramos las mismas medidas que ha llevado Zapatero al Congreso en boca de Rajoy, solo que pronunciadas hace meses, incluso un par de años.

Lo que Rajoy declaró hace dos años...

De hecho, el 20 de octubre de 2008 , ABC publicó: «Rajoy recoge el guante de Zapatero y le reta a una bajada general de impuestos» . Gobierno y oposición mantenían las espadas en alto ante la opinión pública en la batalla de la crisis económica, que todavía no se predecía muy bien por dónde transcurriría. Lo curioso es que el presidente del PP desafiaba ya a Zapatero en la confección de las cuentas generales del Estado de 2009 a que «negociase los Presupuestos, con una rebaja fiscal incluida que reactive la economía de las empresas y las familias», decía . Zapatero justificó una nueva subida de impuestos el 18 de junio de 2009, que gravaba el tabaco y los hidrocarburos especialmente, en que era positivo «para la salud de los españoles y sirve para ahorrar energía». Motivos que retocó cuando aprobó la subida de un impuesto general, el IVA (efectivo el pasado 1 de julio). Rajoy, en ambos debates, le mantuvo la mirada escéptico y reprochó que el Gobierno adolezca de «seriedad», presuma de «demagogia» y pasó a explicarle que la subida de impuestos es «una bofetada a las clases medias y a las clases trabajadoras de este país» . «Así va usted muy mal, señor presidente», concluyó el líder de la bancada contraria.

Rajoy le espetó a Zapatero que si subía los impuestos iba a abofetear a la clase media

Rajoy concretó entonces y también lo hizo posteriormente. El 26 de junio de 2010 el PP presentó su «alternativa económica», entre cuyas medidas Rajoy se detuvo a ahondar en la necesidad de reformar el sistema fiscal y bajar las tasas que gravan a la ciudadanía de forma «selectiva» . En la ley de cajas, el PP propuso que la nueva ley les permita la captación de capital privado en los mercados, para lo cual podrán separar la actividad bancaria de la fundacional. Lean ahora las primeras medidas bosquejadas por Zapatero en el epicentro de la soberanía nacional:

Medida 2. Se elimina la obligación del recurso cameral. Hasta ahora todas las empresas y autónomos estaban obligados a pagar este canon a las cámaras de comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a l os servicios demandados por las pymes . Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros.

Medida 3 . Creación de empresas en 24 horas. Reducción de plazos, costes y obstáculos. ¿Les suenan?

El espantajo de la privatización

El pasado 27 de octubre, en un acto en Santander, el dirigente gallego prometía «liberalizar (es la palabra que suele emplear para aludir a la entrada de capital privado, censuraban fuentes socialistas) aeropuertos y trenes» , «menos Estado de las Autonomías y más privatizaciones», como salida a la crisis. El entrecomillado pertenece al líder del PP: «Tenemos que desarrollar una agresiva agenda liberalizadora para que la productividad crezca en España, aumentando la competencia, tanto en los mercados de bienes y servicios finales, como en aquellos otros que aportan "inputs" intermedios a las empresas. En ámbitos como los servicios profesionales, los postales, el comercio minorista, el transporte ferroviario, los puertos y aeropuertos, la economía española tiene un entorno regulatorio que impide o restringe la competencia hasta hacerla inexistente o irrelevante; en otros, como la energía o las telecomunicaciones, es necesario avanzar en el proceso liberalizador, eliminando una serie de trabas que lo entorpecen». Al día siguiente y siempre con el espantajo de la privatización que el PSOE sacude desde la «era Aznar», cuando se aplicó la controvertida entrada de capital privado en Telefónica, Repsol, Tabacalera o Iberia, el vicepresidente primero del Gobierno acusaba directamente al gallego: «Rajoy oculta su modelo de recorte, privatización y retroceso», afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alonso se despachó contra el PP por privatizar servicios públicos

El 3 de noviembre, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso , se despachaba con esta frase que hoy adquiere mayor relevancia: «Rajoy va a desmontar el Estado del bienestar y a privatizar los servicios públicos» . O sea, «¡venía el doberman!». Hasta que... esta mañana y nuevamente en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha anticipado que el Consejo de Ministros del viernes formalizará la privatización de un 49% de AENA (la entidad que gestiona los aeropuertos españoles) y el 30% de otros servicios públicos, como las Loterías del Estado.

Baja el Impuesto de Sociedades a pymes

El líder popular, en Santander, insistió también en plantear bajadas de impuestos de sociedades y en la idea de fijar por ley el límite de gasto y de endeudamiento de todas las administraciones, un extremo que llegó a plantear con reforma de la Constitución mediante. Lean ahora la actual medida 1 de Zapatero: Se generaliza la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta 2015 . Hasta ahora solo estaba prevista (y hasta 2012) para empresas de reducida dimensión y para aquellas grandes que mantuviesen su nivel de empleo.

Dos entrevistas al líder del PP en 2009

Por último, no se pierdan las declaraciones de Mariano Rajoy en dos entrevistas concedidas a este periódico:

El 7 de septiembre de 2009 , el mandatario popular recibía al suplemento Empresa y contestaba: « España necesita reformas, austeridad y bajar impuestos».

¿Qué opina de la prestación de los 420 euros? , le preguntaron los periodistas. Respuesta de Rajoy, no del todo crítica, pero en la que sí deslizó algún matiz: «Desde luego no soy partidario de que ninguna empresa se quede sin posibilidades de vivir, si bien este tipo de ayudas son fundamentalmente competencia de las Comunidades Autónomas. No me opongo a que el Estado dé ayudas en un momento conc reto, pero habiéndolo planificado y pensado muy bien antes . El 13 de agosto el Ejecutivo aprobó una ayuda extraordinaria de 420 euros, que ya está en el BOE y está en las Cortes, pero cuando aún no se ha debatido en las Cortes, asistimos a un debate de lo más pintoresco entre miembros del Gobierno para saber en qué queda el tema». Volvemos, en este viaje en el tiempo, al día de hoy. Medida 6 del Gobierno: Se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo. Como consecuencia de ello, el programa extraordinario de protección por desempleo e inserción (los 426 euros) concluirá en febrero como estaba previsto. Para favorecer la empleabilidad de los parados se prorroga el programa de 1.500 orientadores hasta 3.000. Misma tesis de Rajoy, defendida en una entrevista concedida a Ángel Expósito: «Para recuperar la confianza se necesitan cuentas públicas austeras y bajar impuestos» , era el titular de la información, donde Rajoy desarrollaba: «Hay que hacer un paquete de medidas estructurales que devuelvan la confianza... Para recuperar la confianza, lo primero es decir la verdad. En segundo lugar, austeridad en las cuentas públicas, como ya se hizo en 1996. En tercer lugar, rebajar los impuestos, sobre todo a las pymes y a las familias, y por último, diseñar un paquete de medidas económicas y de reformas estructurales (como la laboral) que devuelvan la credibilidad en la economía española». Era el 11 de enero de 2009 y, desde luego, sus palabras se advertían vaticinadoras de todo lo que iba a ocurrir en el Estado, o, al menos, de las medidas que se ha decidido a adoptar el Gobierno. Preguntado Rajoy por la rebaja de impuestos a la que se refería , el político respondió: «Fundamentalmente, a la rebaja de impuestos de sociedades, de la renta y a darle mayores facilidades a pymes y autonómos (...). Lo que se ha hecho hasta ahora es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer ». Las cosas han cambiado. Hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación