Hazte premium Hazte premium

sesión de control al gobierno

Zapatero anuncia el fin de los 420 euros por desempleo y rebajas fiscales para las pymes

El presidente del Gobierno apunta a la creación de una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, así como un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido

PAULA DE LAS HERAS

El Gobierno aprobará este viernes un nuevo paquete de medidas económicas. En pleno rebrote de las turbulencias financieras que ya pusieron a España en el punto de mira de los mercados el pasado mayo, José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la sesión de control al Ejecutivo para anunciar el fin de la ayuda de los 420 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, a partir de febrero, y una rebaja fiscal para la pequeña y mediana empresa, además de la privatización parcial de aeropuertos y loterías del Estado.

Zapatero ha hecho especial hincapié en una rebaja en el Impuesto de Sociedades, un tributo que el Gobierno ya redujo en cinco puntos para todas las empresas antes de la crisis, en el año 2006. La reducción afectará, según los cálculos gubernamentales, a 40.000 pymes, en virtud de una doble modificación de la normativa actual. Se da la circunstancia de que, hace tan sólo una semana, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que sería necesario abrir un debate sobre este impuesto, cuya recaudación ha caído un 20% en lo que va de año.

En contra de lo sugerido entonces, Zapatero -quien ha suspendido su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para estar presente en el Consejo de Ministros del viernes- ha anunciado, en su respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, nuevas reducciones. Por un lado, pasarán a considerarse empresas de reducida dimensión aquellas que tengan un volumen de facturación de 10 millones de euros y no de tan sólo 8 millones, como ocurre en la actualidad. Además, si ahora es de aplicación el tipo reducido del 25% únicamente para una base imponible de 120.000 euros ( y de ahí en adelante se aplica el 30%), ahora el primer tramo llegará hasta los 300.000 euros.

Esta medida se aprobará el viernes, junto a otras de distinta índole. Se eliminará, por ejemplo, la obligación de pagar una cuota a las Cámaras de Comercio, lo que no quiere decir -ha matizado después en los pasillos la vicepresidenta económica, Elena Salgado-, que estas no puedan seguir prestándoles servicios y que cobren por ellos. También se eliminarán, como está previsto en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, trabas administrativas a la creación de empresas para que puedan establecerse en 48 horas y con un coste máximo de 100 euros. Estas serían, a juicio de la propia Salgado, las medidas más importantes destinadas a fomentar la creación de empleo.

Objetivo de déficit

La vicepresidenta ha precisado que ninguna de estas decisiones condiciona el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así ha asegurado que la disminución del impuesto de sociedades no tiene por qué repercutir en menor recaudación porque “se está recuperando la actividad”. “Creemos que puede ser un impulso a la creación de empleo”, ha señalado.

Las pérdidas se compensarán con el ahorro del programa extraordinario de protección y desempleo (los 420 euros) que, concluirá en febrero y con la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado y de Aena-Aeropuertos. Esto, según el vicepresidente primero, permitirá "tener más margen de maniobra presupuestaria para dedicarlo, por ejemplo, a políticas activas de empleo".

En el caso de la lotería, habrá una participación máxima de capital privado del 30%. Y en el de la gestión de la red de aeropuertos de hasta un 49%. Además este viernes se dará el primer paso hacia la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la conversión de Aena en una empresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación