España

España

El PNV ve una «provocación» en el recibimiento de los mundialistas por el Parlamento vasco

Basagoiti: «Sufren indigestión de pulpo Paul»

Día 03/12/2010 - 10.13h
La presidenta, Arantza Quiroga (PP), recibe a Xabi Alonso, Fernando Llorente y Javi Martínez esta tarde en la Cámara vasca
ITZIAR REYERO
VITORIA
El portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, considera una “provocación” que el Parlamento vasco reciba esta tarde a tres de los futbolistas que se proclamaron campeones del Mundo con la Selección Española este verano: el guipuzcoano Xabi Alonso y los dos jugadores del Athletic de Bilbao Fernando Llorente y Javi Martínez.
Acompañados de la Copa del Mundo, los tres deportistas serán recibidos esta tarde por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (PP) y firmarán en el Libro de Honor de la Cámara Vasca.
El representante nacionalista ha criticado la decisión de Quiroga de invitar a los jugadores en lo que ha considerado un intento de “trasladar la afirmación de su españolidad” al Parlamento vasco. Se trata, a juicio del portavoz del PNV, de una “provocación” del “PP o del PSOE, en definitiva España”, que es la que “impide que Euskadi o Euskal Herria pueda tener selecciones propias”.
En este sentido, Egibar ha opinado que “a los jugadores les gustaría jugar, salvo que ellos dijeran lo contrario, que no creo, en su selección natural de manera oficial, que sería la de Euskadi o Euskal Herria”.
Egibar, líder del PNV guipuzcoanos y representante de la facción más radical de su partido, ha manifestado siempre su oposición a que el combinado nacional juegue en el País Vasco o la Vuelta Ciclista a España recorra suelo vasco. No obstante, la Diputación de Guipúzcoa, presidida por el PNV, ya rindió homenaje este verano al mundialista Xabi Alonso tras proclamarse campeón mundial con la Roja.
El PNV se ha indigestado con el pulpo Paul
A las palabras de Egibar ha respondido el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, para quien el PNV sigue con "indigestión de pulpo Paul", animal que se hizo famoso por pronosticar las victorias de la selección española en el último mundial de Fútbol. Basagoiti, se ha referido a las manifestaciones de Egibar en las que ha considerado una "provocación" que la Cámara autonómica acoja hoy la Copa del Mundo ganada por España el pasado verano en Suráfrica. Según el líder de los populares vascos, la sociedad en Euskadi es "mucho más normal, no está amargada ni resentida, y se alegró en su inmensa mayoría con las victorias de la selección española".

Ha añadido que los vascos no hacen los "análisis fanáticos que hacen algunos" y ha considerado que hablar de "provocación" es utilizar "expresiones más del corte de Batasuna que no vienen nada bien a la sociedad vasca, que necesita tranquilidad, sosiego y sentido común" y que buscan "crispar la política".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.