DECLARACIÓN EN FAVOR DEL REGLAMENTO LINGÜÍSTICO
ERC reta al TSJC con una alegato contra el castellano
Los republicanos expresan su respeto a la Justicia, pero en su texto, proclaman que «el catalán es la lengua propia de Cataluña y, como tal, es la lengua oficial y de uso normal del Ayuntamiento de Barcelona»
M. J. C.
ERC ha presentado en los diez distritos de Barcelona una declaración institucional para dar apoyo al reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento, cuya aplicación ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en respuesta a un recurso presentado por el ... PP. Pese a este pronunciamente, el reglamento fue ratificado en el Pleno Municipal el pasado 29 de octubre, con los votos contrarios del PP. En su resolución judicial, el TSJC invoca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, donde se advierte de que el catalán no puede considerarse lengua preminente en detrimento del castellano. Los republicanos expresan su respeto a la Justicia, pero en su texto, proclaman que «el catalán es la lengua propia de Cataluña y, como tal, es la lengua oficial y de uso normal del Ayuntamiento de Barcelona».
En su declaración, ERC propone que los consejos plenarios de distrito den apoyo «a las acciones legalmente previstas por el Ayuntamiento de Barcelona para restablecer con todos sus efectos, el reglamento de uso lingüístico del catalán». Añade que «la lengua catalana es un elemento de convivencia y no de confrontación. En este sentido, expresamos nuestra más rotunda condena al uso partidista y demagógico que se hace de la lengua propia de nuestro país».
El presidente del grupo municipal popular en el Consistorio, Alberto Fernánde, recordó que «el catalán ha estado presente en la administración municipal en los últimos 30 años sin necesidad de un reglamento lingüístico». A su juicio, «el problema reside en la aprobación de una normativa que excluye el castellano y no en que se fortalezca la presencia del catalán».
No discriminación
Fernández explicó que «nosotros defenderemos un modelo lingüístico que abogue la defensa de la Lengua catalana para fortalecer el uso del catalán también en el ámbito de la administración, siempre que no suponga una discriminación del castellano».
Según el dirigente popular, «las administraciones se deben de dirigir en todo momento en ambas lenguas, para que sean los ciudadanos que decidan con que idioma se relacionan con la administración».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete