null

El mercurio vuelve homosexuales a las aves

Los machos de Ibis que presentan altas dosis del metal en su cuerpo son más propensos a emparejarse con otros machos,

Día 08/12/2010 - 12.09h
El mercurio vuelve homosexuales a las aves
AFP
Dos ibis vuelan juntas

El mercurio afecta al comportamiento de los ibis blancos, los vuelve homosexuales. Los machos que presentan altas dosis del metal en su cuerpo son más propensos a emparejarse con otros machos. Aunque los investigadores desconocen aún cuál es el mecanismo exacto que causa este modus operandi.

«Nosotros sabíamos que el mercurio bajaba los niveles de testosterona de los machos, pero no esperábamos esto», explica a la BBC el profesor de la Universidad de Florida Peter Frederick.

Los científicos se pusieron en marcha tras comprobar las bajas tasas de natalidad entre los ibis. El mercurio actúa como un tipo de «impostor biológico» que imita hormonas que envían señales químicas. Algunas de estas están implicadas en la reproducción de la especie.

«Los machos con altos índices de mercurio realizaban con menor frecuencia y a cierta distancia de las hembras los rituales propios del cortejo, por lo que acaban siendo ignorados por ellas», señala Frederick.

El equipo de la Universidad de Florida proporcionó a los ejemplares objeto de estudio bolas alimenticias con concentraciones de mercurio equivalentes a las medidas en los langostinos, camarones y cangrejos que formaban parte de su dieta habitual.

La contaminación procedente de los desechos arrojados por las explotaciones mineras y las plantas de combustión de carbón perjudica, sobre todo, a las aves que viven en los humedales, según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.