Hazte premium Hazte premium

TOROS

El TC acepta el recurso del PP contra la prohibición

PALOMA CERVILLA

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma. Esta decisión, adelantada ayer por abc.es, se produce un mes después de que el pasado 28 de octubre un grupo de cincuenta senadores del PP decidiera recurrir a la vía judicial para intentar evitar que la Fiesta Nacional desaparezca en Cataluña.

En una providencia fechada el 23 de noviembre, y a la que ha tenido acceso ABC, este tribunal comunica a la senadora del Partido Popular y comisionada para presentar esta iniciativa, Rosa Vindel, la decisión de estudiar la posible inconstitucionalidad de un recurso que va dirigido contra el artículo 1 de la Ley de Cataluña 28/2010 de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de Protección de Animales, aprobada en 2008. La providencia da traslado a las partes de esta decisión para que puedan presentar alegaciones en el plazo de quince días.

Los populares entendían que esta prohibición invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la cultura y en el de la economía. El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que presentó el recurso, lo justificó señalando que el acto de prohibir es inconstitucional porque no existe ninguna competencia transferida a las CC.AA. que faculte a éstas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas. Además, los populares consideran que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación