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La UE abre una investigación a Google por abuso de posición dominante

Bruselas actúa ante las quejas de los competidores del buscador Google responde: «Estamos abiertos a cualquier recomendación y por ello vamos a trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan»

maribel núñez

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha decidido seguir los pasos de su predecesora en el cargo, Neelie Kroes, y no tener miedo a los «gigantes » a la hora de respetar la legislación europea tal como hizo ella en el caso de Microsoft. Este martes ha sido el turno para otra empresa norteamericana, en este caso Google, ya que la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación formal contra ella por abuso de posición dominante en el mercado de la búsqueda en Internet.

La CE informa de que ha abierto esta investigación a raíz de las quejas de otros buscadores de Internet, como es el caso de Ciao propiedad de Microsoft, contra Google en el sentido de que esta empresa favorece sus propios servicios penalizando los del resto en las búsquedas, tanto las de pago como las que son gratuitas.

Las alegaciones de los competidores de Google, y que ahora analizará Bruselas, incluyen el hecho de que este buscador impone cláusulas de exclusividad a sus anunciantes y les prohíbe por ejemplo determinados tipos de publicidad que dan otras empresas en su mismo sitio web, así como a los proveedores de ordenadores y logicieles, con el objetivo de excluir del mercado las herramientas de búsqueda de la competencia.

Cabe recordar que la Comisión Europea, con la mencionada Neelie Kroes al frente de Competencia, ha condenado en el paso otros gigantes tecnológicos americanos, como Microsoft o Intel, por sus conductas de abuso de posición dominante.

Ante la investigación abierta por las autoridades europeas, Google ha remitido un comunicado de prensa en el que manifiesta : «Desde que se creó Google hemos trabajado concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria, garantizando que los anuncios estuvieran siempre claramente marcados, haciendo posible y fácil que los usuarios pudieran llevarse sus datos consigo cuando cambiaran de servicios e invirtiendo mucho en proyectos de código abierto. Desde Google estamos abiertos a cualquier recomendación y por ello vamos a trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan».

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