Hazte premium Hazte premium

Holanda, Bélgica, Alemania y Turquía albergan bombas nucleares americanas

Es otra de las revelaciones de los documentos filtrados por WikiLeaks

abc

Holanda, Bélgica, Alemania y Turquía guardan en sus territorios armas nucleares americanas. Es otro de los bombazos revelados en las filtraciones de Wikileaks que viene a corroborar lo que ya se sospechaba desde hacía tiempo: que estos cuatro países, junto con Italia, albergan una colección de armamento nuclear estadounidense. No obstante, ni estos países ni la OTAN han confirmado jamás este extremo.

Los documentos confidenciales que la web publicó este domingo vienen a confirmar lo que durante años han sido meras conjeturas y ambiguos mensajes diplomáticos.

En un cable del embajador de EE.UU. en Alemania, Philip Murphy, menciona casualmente la posibilidad de sacar las armas de Alemania, y quizá también de Holanda y Bélgica. Este memo también confirma su presencia en Turquía.

En cuanto a Italia, también se cree que ese país custodia en secreto armas americanas de destrucción masiva.

Según un informe de 2007 que utilizó varias fuentes para catalogar el despliegue de armas nucleares americanas en Europa por parte del Natural Resources Defence Council , ONG estadounidense dedicada a la protección del medio ambiente, el Viejo Continente alberga 480 armas de destrucción masiva. El documento nombra la base de Kleine Brogel, al noreste de Bélgica, cerca de la ciudad de Meeuwen, donde se guardan 20 armas nucleares.

También Italia

Otras 20 están en la base aérea de Volkel, cerca de Uden, en el sureste de Holanda. Se cree que se guardan allí desde la crisis de los misiles en los años 60.

También hay 20 en la base alemana de Buchel, junto a la frontera con Luxemburgo. El pasado octubre el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, estuvo cerca de admitir su existencia cuando pidió "un país libre de armas nucleares", aunque no añadió dónde estaban.

En el caso de Italia, se cree que guarda 90 (50 en la base aérea de Aviane cerca de Udine, en el norte del país; 40 en Ghedi Torre Air Base junto a Brescia, en la costa del Adriático).

La base turca de Incirlik, en el Mediterráneo, es otra de las que al parecer eligió EE.UU. para conservar 90 de estas bombas.

Además de estos países que nunca lo han admitido abiertamente, Reino Unido, que forma parte del club nuclear, tiene 110 armas nucleares americanas en Lakenheath, 30 kilómetros al noreste de Cambridge.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación