Hazte premium Hazte premium

REVELACIONES DE WIKILEAKS

EE.UU. alaba el «encanto» de Rubalcaba

En uno de los telegramas de la Embajada en Madrid se exalta la figura del vicepresidente primero

EE.UU. alaba el «encanto» de Rubalcaba EFE

M. BIANCHI

Hace exactamente un mes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, instaba a Wikileaks a investigar y descubrir «la verdadera cara» del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. «Es candidato a la siguiente investigación», decía el político popular en un llamamiento al portal de filtraciones. Como un presagio, los primeros documentos de la diplomacia estadounidense sobre España filtrados hoy a la prensa hablan de Alfredo Pérez-Rubalcaba. Aunque, para disgusto de Pons, solo de manera tangencial y no muy mal. Sino todo lo contrario.

En un cable de junio de 2009, el encargado de negocios estadounidense en Madrid, Arnold A. Chacon , escribe a Janet Napolitano , secretaria de Seguridad Nacional de ese país: «Seguramente recuerde al ministro del Interior Rubalcaba -quien tiene amplias responsabilidades en seguridad, cumplimiento de leyes y asuntos de inteligencia- como alguien muy capaz y serio, pero también encantador».

Durante los últimos dos años, ciertamente la número uno de Interior de la administración Obama y su homólogo español tuvieron varias oportunidades para conocerse e intimar en cumbres como las del G-6 o en mesas de diálogo como la de seguridad aeroportuaria que se realizó en Toledo a comienzos de este año. Tal parece, esos encuentros dieron su fruto según se aprecia en el intercambio confidencial entre el embajador norteamericano y la secretaria de Seguridad de EE.UU. En la breve pero contundente ponderación de Rubalcaba, Chacon agrega: «Es conocido por su inteligencia, discreción, trabajo duro y maestría en los detalles, y tiene destreza para las negociaciones».

Contrapuesto a Zapatero

Lejos del retrato lapidario sobre Zapatero - «izquierdista trasnochado», «errático»- , la imagen de Rubalcaba desprendida de los telegramas es la de un interlocutor competente, clave para las relaciones bilaterales. «En Washington, Rubalcaba declaró públicamente que España podría aceptar a cinco presos de Guantánamo», dice, y a continuación aclara: «España es un importante aliado de la OTAN y un jugador clave en la Unión Europea». Además, mientras subraya que el presidente del Gobierno «no habla inglés, aunque creemos que quizá lo entiende» , Chacon dice que el ministro del Interior sí lo habla, «aunque prefiere tener un interprete presente durante las discusiones de algunos aspectos técnicos de su agenda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación