Hazte premium Hazte premium

28-n | Elecciones EN CATALUÑA

CiU se queda a seis escaños de la mayoría absoluta, el tripartito se hunde y el PP pasa a ser tercera fuerza política

El partido liderado por Artur Mas obtiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, seguido del PSC con 28 diputados, perdiendo nueve respecto a 2006

LUIS MIGUEL LASTRA / AGENCIAS

Definitivamente se cierra la página del tripartito en Cataluña y se abre un abanico de posibilidades de Gobierno, pero con un claro líder: Artur Mas, el nuevo presidente de la Generalitat, lo que supone el regreso de CiU al poder. El candidato 'convergente' logra 62 diputados -frente a los 48 que tenía-, seguido del PSC con 28, que pierde nueve escaños respecto a 2006. Mientras, el PPC se sitúa como tercera fuerza política en Cataluña con 18 escaños, un resultado histórico para la formación que abandera Alicia Sánchez-Camacho, que supera el mejor dato obtenido en 1994 cuando consiguió 17 asientos con Vidal Quadras.

Los ciudadanos catalanes han castigado así los siete años de tripartito y no solo es Montilla quien sufre una gran pérdida de votos, sino también sus compañeros de Ejecutivo. ERC obtiene diez escaños, perdiendo 11 respecto a los anteriores comicios e ICV-EUiA, por su parte, cede dos diputados al pasar de 12 a 10. Montilla, el gran perdedor de la noche, ya ha anunciado que abandonará el liderazgo del PSC en el próximo congreso.

La derrota de los socialistas en Cataluña abre otra brecha al debilitado Ejecutivo de Zapatero, que tenía en esta región un importante apoyo. Si la tendencia se mantiene en las generales de 2012, la mayoría absoluta de Rajoy no sería un sueño tan lejano. De hecho, el PP ya proclama el inicio del cambio en España.

Ahora es el turno de Artur Mas -a la tercera va la vencida- y de una nueva forma de gobernar en Cataluña. El líder 'convergente' se queda a seis escaños de la mayoría absoluta, por lo que podría pactar un Ejecutivo en coalición con el PSC, con el PP, con ERC o bien con ICV. Otra opción sería gobernar en minoría con apoyos puntuales con cada formación política. Las opciones para el nuevo gabinete están abiertas y se conocerán en los próximo días.

Por su parte, Ciutadans mantiene los resultados de 2006, con tres diputados, mientras que el partido de Joan Laporta entraría en la Cámara con cuatro diputados.

El PSOE asume la responsabilidad de la derrota

Entre gritos de "Mas president", Arturo Mas ha hablado visiblemente emocionado y ha dedicado sus primeras palabras a "todo el pueblo de Cataluña". El líder de CiU ha considerado la jornada electoral de hoy como una "gran victoria" para su partido. "Búscábamos una gran mayoría, no la mayoría absoluta, y la hemos conseguido". Por otro lado, ha destacado el "sentido de responsabilidad" del pueblo catalán al romper las encuestas que apuntaban a la baja participación. "Estamos orgullosos de la victoria, somos los servidores de Cataluña, no sus salvadores". Mas, que estaba acompañado de Durán y Lleida, ha dicho que está obligado a actuar con gran responsabilidad y ha insistido en que se necesita la ayuda de todos para construir una gran Cataluña.

José Montilla ha sido el primer líder de una formación catalana en hacer declaraciones y, tras agradecer su apoyo a los votantes, ha admitido la derrota: "Los socialistas hemos perdido". Pero ha insistido en que "no se han perdido las convicciones". El ex president le ha deseado suerte a Artur Mas para formar Gobierno y ha recordado que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat ni optará a ser secretario de la formación en Cataluña.

Triunfo "histórico" del PP

Celebrando el mejor resultado de su historia, exultante y alegre se presentaba minutos después Alicia Sánchez Camacho, la líder del PPC. "Los catalanes apuestan por la salida de de la crisis", ha insistido después de agradecer el aumento en la participación. Para Camacho, los catalanes han demostrado que "quieren un cambio" y ha afirmado tajantemente que ella no va a defraudar a sus votantes.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha admitido que su partido ha perdido las elecciones y ha reconocido que los resultados son fruto de una pérdida de "confianza" de una parte importante de su electorado. En declaraciones en la sede electoral de los republicanos, ha felicitado a CiU por un resultado "muy importante", y especialmente al líder convergente, Artur Mas, y ha interpretado que la ciudadanía demanda una alternancia política.

El otro miembro del tripartito ha aceptado la derrota. El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha advertido al líder de CiU, Artur Mas, que los ecosocialistas serán "beligerantes" desde la oposición ante cualquier intento de llevar acabo recortes sociales y de opacidad

Por su parte, el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, que mantiene los tres escaños, ha destacado ante los medios de comunicación que su partido ha conseguido 30.000 votos más que hace cuatro años. Ha celebrado que su partido haya rozado el cuarto diputado, mientras advertía que, hace un año, "seguramente nadie pensaba" que su formación podría no solo consolidarse, sino también crecer.

Ferraz asume la responsabilidad de la derrota

Las reacciones a los resultados de la jornada electoral en Cataluña no se han hecho esperar y mientras desde Ferraz asumen la responsabilidad de la derrota, en CiU disfrutan de una victoria histórica y consideran a Mas el nuevo presidente de la Generalitat.

El PSOE ha asumido la parte de responsabilidad que pueda corresponderle en la derrota del PSC en las elecciones catalanas y se ha comprometido a hacer una reflexión profunda sobre el alcance de estos resultados, ha dicho el secretario federal de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. En una declaración sin preguntas en la sede federal del PSOE, Iglesias ha felicitado a CiU y a su líder, Artur Mas, por la clara victoria en los comicios catalanes, al tiempo que ha reconocido el "importante retroceso del PSC".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "el proyecto socialista ha sufrido un duro castigo" en las elecciones catalanas de este domingo. Según ha recalcado, los datos de estos comicios "pueden ser el principio del cambio en el resto de España". "De los resultados se deduce de manera clara y contundente que los catalanes han votado por el cambio y eso quiere decir, tanto en Cataluña como en el resto de España, que el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo", ha proclamado De Cospedal en una comparecencia en la sede nacional del PP, donde han seguido el recuento electoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación