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El coche eléctrico, ¿una nueva era?

Día 20/08/2012 - 11.01h
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El principal problema del coche eléctrico recae en la disponibilidad, duración y coste de la batería

El coche eléctrico, ¿una nueva era?
BETTER PLACE

Un mundo casi ideal. Así sería el planeta si el sueño del coche eléctrico llegara a implantarse. Se reducirían las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, dejaríamos de depender de los precios de la gasolina y disminuirían los impactos negativos frente al calentamiento global y la salud.

Este es el proyecto de Better Place, una compañía nacida en la mina de oro tecnológica de Silicon Valley, que se ha propuesto conseguir que un país pequeño como Israel deje de depender del petróleo en el año 2020. Pero, ¿es posible o se trata de una mera utopía?

Según los expertos del motor, el principal problema del coche eléctrico recae en la disponibilidad, duración y coste de la batería (compuesta de litio). Por ello, el gran reto consiste en crear una red de infraestructuras de estaciones de carga.

En un país de reducidas dimensiones como Israel sí puede llegar a ser posible, según explican fuentes del gabinete de prensa de Better Place. “Nuestro objetivo es llegar a implantar cien estaciones de carga a finales del año que viene”, aseguran.

Pero, ¿qué pasa con el resto del planeta? La idea de esta compañía sería exportar el sistema de tierras israelíes a Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Australia. España no está dentro de sus planes, de momento. «En países grandes empezaríamos instalando estaciones en las capitales y grandes ciudades para después extendernos al resto del territorio», explican fuentes de Better Place.

El mecanismo de carga, que consiste en «enchufar» el coche, tendría una duración de nueve segundos y una vez lleno dotaría al vehículo de autonomía durante un total de 160 kilómetros.

Pero el problema de las baterías no sólo reside en la red de infraestructuras y en su duración, sino también en su alto coste. El precio de una batería de litio puede rondar los 7.600 euros.

Inversiones millonarias

Lo cierto es que utopía o no, el coche eléctrico tiene el apoyo de instituciones públicas y privadas. Ejemplo de ello es que Better Place haya invertido 750 millones de dólares para sus operaciones o que Ejecutivos de diferentes estados inviertan un alto porcentaje de su presupuesto en su fabricación.

En concreto, el ministerio de Industria español anunció el pasado septiembre que gastará unos 140 millones de euros en los próximos dos años para desarrollar el coche eléctrico. Este importe su suma a otros 154 millones de euros que subvencionará a 27 empresas para que impulsen la movilidad eléctrica.

Además, organizaciones ecologistas como WWF y Greenpeace le dan su visto bueno, pero con condiciones. Greenpeace, en un informe sobre el coche eléctrico, apunta que es imprescindible que la energía eléctrica que alimente estos vehículos «se obtenga de fuentes renovables y no de fuentes sucias».

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