España

España / MALTRATO

«Hay mujeres que no se divorcian por miedo a que les quiten la custodia»

Día 28/11/2010
—Aváncenos por dónde va a ir la ley de Igualdad de Trato.
—Se persigue llevar a una ley la tipificación de una discriminación por razones de edad, etnia, género u origen social. Es una demanda de los colectivos sociales que trabajan con la exclusión. Cuando a las mujeres se las echaba de un trabajo por quedarse embarazadas no había una legislación, ahora la hay. Queremos llevar estos problemas a una ley que evite situaciones similares.
—¿Plantearán alguna medida sobre sobre conciliación?
—Estamos estudiando varias. Algunas ya se han puesto en marcha y las queremos ampliar, por ejemplo, la educación a los tres años desarrollada con las comunidades. Estamos estudiando otras iniciativas con Trabajo y con Economía. Es un objetivo de la nueva agenda social.
—¿Qué ha aprobado concretamente el Consejo de Ministros sobre la custodia tras la polémica suscitada por sus palabras?
—Es una propuesta de Igualdad y de siete ministerios más. Se trata de un impulso a la ley integral contra la violencia de género, que no es estática, y hay que seguir impulsando. (La ministra desgranó a ABC todas las iniciativas adoptadas en el Consejo de Ministros sobre violencia machista). Hemos pedido que se introduzca el concepto de indignidad sucesoria porque nos parecía el colmo que los agresores se pudieran quedar con el patrimonio de la víctima en detrimento de sus hijos. La última medida que hemos aprobado es una muy concreta y que afecta a muy pocas personas: a aquellos matrimonios que se están separando y a la vez hay un proceso penal abierto sobre uno de los dos (en su mayoría son hombres). Pedimos que se cambie el Código Civil para que un juez cuando reciba la petición de custodia individual en un proceso penal por maltrato no se la dé hasta que ese proceso acabe. No parece muy ético que se dé la custodia individual a una persona que está siendo procesada por maltrato.
—¿No choca con la presunción de inocencia? ¿Se especifica en qué momento procesal debe estar el caso?
—No es verdad que esto choque con la presunción de inocencia; estamos hablando no de personas denunciadas, sino ya procesadas. Lo vamos a desarrollar con todas las garantías, pero lo importante es el objeto. La pregunta es: ¿es razonable que en un proceso de divorcio el supuesto maltratador tenga la custodia del hijo? Yo digo que no, pero es que además es una medida cautelar, no definitiva. Esto ya ocurre en la vía penal porque algunos jueces ya lo hacen, pero no todos; por tanto lo único que queremos es que haya una medida en el Código Civil para que esto se regule de manera clara.
—Usted añade, sean hombres o mujeres, pero en la ley integral el sujeto protegido es la mujer...
—Evidentemente se recogen los dos supuestos, pero el peso mayor afecta a mujeres.
—Los jueces insisten en que se vulnera la presunción de inocencia y todas las asociaciones han salido en tromba.
—No todas. Yo tengo la sensación de que se pronunciaron sobre una medida que no conocían porque yo solo hice el anuncio político y ahora hemos concretado. Estoy convencida de que cuando conozcan la medida se van a tranquilizar.
—¿Hay pues automatismo?
—Sí, claro que lo hay, en el sentido de que cuando hay un proceso por malos tratos, al tiempo que uno por divorcio, automáticamente de forma cautelar no se le da la custodia.
—Dicen que pueden subir las denuncias y algunas falsas.
—Es una medida cautelar y respecto al debate de las denuncias falsas acaba de sacar un informe el CGPJ que lo niega. Es una mínoría ínfima, lo que está ocurriendo es que hay muchas mujeres que inician el proceso de divorcio y después lo retiran, por la presión psicólogica, por miedo a que les quiten la custodia; y esa medida apunta en esa dirección.
—¿Tiene el Gobierno sensación de fracaso por el aumento de muertes de mujeres?
—Cada una de esas muertes nos duele, pero hay que hablar también de las miles de mujeres que protegemos y lanzar el mensaje de que si denuncian podemos salvarlas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.