Hazte premium Hazte premium

elecciones cataluña

Montilla hace oposición y Mas ya gestiona su victoria en el cierre de campaña

El candidato de CiU ha prometido administrar con «generosidad y humildad», mientras el todavía presidente de la Generalitat le acusa de ser «un gobierno de derechas»

REUTERS

ABC/ agencias

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat cerraron anoche la campaña electoral antes de comenzar la jornada de reflexión de hoy. Lanzaron sus mensajes de última hora para las elecciones del domingo. Artur Mas mantuvo su tono presidencialista, seguro de su victoria. Montilla, más fuera que dentro del Guvern, atacó a Mas. El PP jugó su baza de bloqueo a la deriva independentista, consciente de su papel de posible llave de gobierno si CiU no consigue mayoría absoluta. Y ERC e IU-EUiA trataron de tomar posiciones como clave de gobierno en lugar del PP, con ataques a los populares.

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha prometido este viernes administrar con "generosidad y humildad" la posible victoria de la federación en las elecciones catalanas para que Cataluña pueda volver a sentirse orgullosa dentro y en el resto del Estado. En el mitin final de CiU que ha conseguido llenar prácticamente todo el Palau de Sant Jordi , Mas ha expresado su confianza en que el 28 de noviembre pueden conseguir una gran victoria, por lo que ha llamado a administrarla con espíritu de servicio.

"Cuanto más grande sea la mayoría con más humildad la tenemos que recibir. Cuanto más plural sea el legado de votos que recibamos con más generosidad los tendremos que administrar. Cuantos más catalanes nos otorguen su confianza más grande debe ser nuestra entrega al país", ha exclamado. También ha insistido en reclamar el voto útil para la federación porque "es el único voto posible para el cambio".

Montilla, con las Juventudes

Una multitudinaria fiesta de las Juventudes Socialistas ha sido el escenario elegido por el presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, para cerrar la campaña electoral, apelando a la participación en los comicios y atacando al líder de CiU, Artur Mas. La fiesta, que se ha celebrado en una de las salas de Razzmatazz, ha reunido a unos 700 jóvenes .

Montilla ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas el próximo domingo para evitar "que un país de izquierdas tenga un gobierno de derechas". Montilla también ha criticado que Mas "es una caja vacía" y que "detrás de la máscara no hay nada". La ministra Chacón también ha arremetido contra Mas, a quien "la vida le ha sido fácil", ha dicho, a diferencia de Montilla, que nació en una familia humilde y tuvo que trabajar duro para salir adelante, como muchas otras personas de su generación. Dirigiéndose a Montilla, ha señalado: "Tú sabes lo que es trabajar duro, y yo me pregunto: ¿está Mas preparado para sacar al país de una crisis como esta?".

«Zapatazo» del PP

La candidata del PP catalán a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho , ha invitado los catalanes a olvidarse de los "estigmas" que marcan al PP y a confiarle su voto el domingo, y ha augurado que José Luis Rodríguez Zapatero recibirá un "gran zapatazo" en estos comicios catalanes. En el mitin de cierre de la campaña, que ha reunido a más de 400 personas en el pabellón de Can Dragó de Barcelona, Sánchez-Camacho ha garantizado a su partido que no fallará y que logrará abrir a partir del domingo "una nueva etapa en Cataluña".

La candidata, que ha vuelto a identificar al PP como único voto útil para lograr una Cataluña "en libertad" y para "sacar al presidente del Gobierno de La Moncloa", ha hecho un llamamiento a dejar atrás los prejuicios contra su partido en Cataluña. Sánchez-Camacho ha alertado de que el presidente de CiU, Artur Mas, iniciaría una "deriva independentista" en Cataluña si vence en las elecciones al Parlamento catalán, y que la federación quiere "más sanciones y más inmersión lingüística" en esta comunidad.

ERC, contra el PP

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha reivindicado este viernes que ERC es el único partido capaz de "frenar" el ascenso del PP, e impedir que los populares sean la tercera fuerza en el Parlament y condicionen al próximo Govern . "O el PP frena el independentismo o es ERC quien frena al PP. La gente de izquierdas y catalana, la gente que ama Cataluña, tiene que decidir. ERC va a frenar al PP", ha sentenciado en el mitin final de campaña ante 700 asistentes en Vilablareix (Girona).

Herrera, alianza anti derecha

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones, Joan Herrera ha insistido, en el cierre de campaña, que las fuerzas de izquierda no pueden renunciar a negociar para evitar que gobierne la derecha . En este sentido se ha referido a ERC, de quien ha dicho que discute "sobre cómo se entenderían con CiU", y también a los socialistas porque, según Herrera, tiran la toalla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación