Hazte premium Hazte premium

Miles de personas en las calles de Dublín contra sus recortes sociales

Exigen «recuperar la república de los bancos y queman imágenes del primer ministro, Brian Cowen

REUTERS

ep

Cerca de 50.000 personas han salido este sábado a las calles de Dublín para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno irlandés. La manifestación, convocada por el Congreso de Sindicatos de Irlanda (CSI) comenzó a mediodía en la calle de Wood Quay y se detuvo una hora después ante la Oficina General de Correos. Uno de los locutores de abanderados de la protesta fue el columnista del diario 'Irish Times', Fintan O'Toole, criticó al Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" , y advirtió de que la ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los bancos.

El secretario general del CSI, David Begg, también acudió a la protesta junto con otros líderes sindicales. En un momento de la manifestación, uno de los portavoces llegó incluso a dar al público lo que, según él, era el teléfono del ministro de Medio Ambiente, John Gormley, para que la multitud le "llamara cuanto más, mejor".

Negociación casi cerrada

El ministro irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Eamon Ryan, indicó hoy que las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de Irlanda podrían concluir este fin de semana. En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Ryan, socio minoritario en el Ejecutivo del Partido Verde, también desmintió las informaciones que sitúan en el 6,7% el interés aplicable al fondo de ayuda, valorado en unos 83.000 millones de euros, informa Efe.

El ministro insistió en que los términos de devolución del préstamo a nueve años ofrecido por la UE y el FMI no están cerrados, al tiempo que prometió que los intereses reflejarán las perspectivas de crecimiento de la economía nacional en los próximos años. Algunos medios de comunicación irlandeses señalan hoy que Irlanda no pagará un interés tan alto, aunque superará el 5,2% impuesto a Grecia por su plan de rescate , cuyo plazo de devolución, no obstante, es de tres años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación