Hazte premium Hazte premium

Puentes literarios

Castilla y León acude desde hoy como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con una amplia e ilustre representación literaria de la Comunidad

ICAL

FÉLIX IGLESIAS

La presencia de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como invitada de honor es una oportunidad única para consolidar el puente cultural y económico con todo el continente americano dada la posición geoestratégica de México, fronterizo con Estados Unidos y puente editorial con Hispanoamérica. Así lo resaltó la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en la más reciente presentación de la embajada castellano y leonesa, que llega hoy y permanecerá hasta el 5 de diciembre a la FIL con una representación de cientos de personalidades de la literatura, del mundo editorial, la música, las artes escénicas, la gastronomía, la enología y hasta deportistas de la región, que aprovecharán estos días para dar a conocer sus productos y abrir nuevas relaciones con los agentes culturales y económicos de este certamen, considerado el segundo más importante en las letras tras la Feria de Frankfurt (Alemania)

Los representantes de Castilla y León participan en un certamen literario que espera la visita de nada menos que de 600.000 personas y que convoca a 1.900 editoriales de 40 países, especialmente del mundo hispánico, principal mercado de la edición en español, además de contar con la participación de las plumas contemporáneas de la letras en español, incluyendo también autores de otras lenguas.

La vanguardia del desembarco de Castilla y León lógicamente serán los escritores de la región, capitaneados, por aquello de los galones, por los premios Cervantes de la Comunidad como estandarte, pues la cabeza de puente cervantina la integran nominalmente Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Miguel Delibes (1993), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2003) y Antonio Gamoneda (2006), en torno a los que se celebrarán encuentros y mesas redondas, aunque la figura y obra de Miguel Delibes, fallecido hace un año contará con especial relevancia.

El listado de literatos que acuden a Guadalajara ronda el centenar con nombres como Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luciano G. Egido, Fernando Arrabal, Antonio Colinas, José Luis Alonso de Santos, Gonzalo Santonja, Juan Carlos Mestre, Óscar Esquivias, Raúl Guerra Garrido, Esperanza Ortega, Jesús Ferrero, Luis García Jambrina, José Manuel de Prada, J. A. González Sáinz, Eduardo Fraile, entre otros, que darán a conocer su obra y participarán en encuentros y establecerán contactos. Precisamente en estos capítulos habrá, al menos, tres programas específicos dedicados a Miguel Delibes, uno de Francisco Pino y José Miguel Ullán o Victoriano Crémer.

La importancia de la FIL se refuerza con el potencial editorial de México, con una de las industrias editoriales más importantes del mundo hispánico, además de ser el país hispano hablante de más población del mundo con 107 millones de habitantes, y frontera con Estados Unidos, donde los 44 millones de hispanos es la minoría más pujante del país, donde, además, el español es la lengua extranjera más demandada por los universitarios. Otro de los apartados que centra el programa de Castilla y León en la feria mexicana es la promoción de la región como origen de español en tierras castellano y leonesas y la vinculación de este hecho —ahora reforzado con el estudio de «Los Becerros de Valpuesta» de Burgos— con la industria y turismo idiomáticos, uno de los ejes culturales y educativos del Ejecutivo regional, que busca hacer de la Comunidad destino preferente para los estudiantes extranjeros de español. Para ello, la presencia de las universidades de Castilla y León, con la de Salamanca a la cabeza, será otra de las bazas de la embajada regional en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este caso la importancia del mercado estadounidense es capital para que la estrategia de la Junta en esta materia logre los objetivos fijados.

También las academias nacionales de la lengua española contarán con protagonismo en el programa castellano y leonés con la participación de académicos españoles e hispanoamericanos como José Antonio Pascual, Ignacio Bosque, Salvador Gutiérrez, José Manuel Blecua, Humbreto López Morales o Darío Villanueva, entre otros.

La industria del libro

Precisamente, la FIL cuenta con un intenso programa dedicado a los profesionales del sector. En este aspecto la Comunidad Autónoma ha organizado, en estrecha colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León, una docena de actividades, desde foros a talleres pasando por mesas redondas.

Así se abordará la cuestión de la creación de lectores a través de instituciones públicas e independientes, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que trabajan con los jóvenes, por lo que también se abordará el reto de los soportes digitales como nuevo horizonte para el libro y sus repercusiones jurídicas en relación con los derechos de autor y reproducción.

En este capitulo profesional, los editores castellano y leoneses aprovecharán la oportunidad para establecer nuevos contactos tanto comerciales como culturales, dada la enorme dimensión del mercado hispanoamericano como por la importancia de México para la cultura española de la postguerra al acoger en su tiempo a algunos de los más excelsos intelectuales republicanos, que continuaron su labor cultural allende el océano, en parte aún por conocer.

No en vano, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional, organizadora del programa de actividades y del stand de más de 1.700 metros cuadrados de Castilla y León en la FIL, contará con la participación de estudiosos, críticos y escritores como los mexicanos Jorge Volpi e Ignacio Padilla y el argentino Juan Gelman, entre otros, además de habilitar mesas redondas sobre «México, tierra de acogida», «Diálogo sobre el microrrelato hispánico en las dos orillas» y «Lugares mágicos de Castilla y León y México.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación