Madrid

Madrid

Así descubrieron «lo que de verdad importa»

Una joven con parálisis cerebral, un brillante abogado que dejó todo por Etiopía y un terrorista arrepentido del IRA, contarán sus experiencias en un congreso multitudinario

Día 26/11/2010 - 03.38h
Una joven que nació con parálisis cerebral y que hoy canta -porque es cantante- a la vida. Un abogado de 33 años que también es gestor pero que abandonó su brillante trayectoria en España para fundar una ONG en Etiopía. Un terrorista arrentido del IRA irlandés que todavía se juega la vida por manifestar su repulsa hacia la lucha armada. Tres valientes con rostro. Tres historias con nombre y apellido. Son, respectivamente, Miriam Fernández, Paco Moreno y Shane O'Doherty. Este viernes, ante más de 2.500 jóvenes, contarán su experiencia.
Lo harán en el IV Congreso «Lo que de verdad importa», un encuentro apolítico y confesional, organizado por la la empresa «Además, Proyectos Solidarios» y patrocinado, entre otros, por abc, la Obra Socia «La Caixa» y la Fundación Rafael del Pino. Se celebra, en sesiones de mañana y tarde, en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana.
Miriam Fernández: «Me agarro a la vida como loca»
Esta criatura nació en Madrid va a hacer ahora 21 años. Su madre biológica la tuvo con 17 años. Fue dada en adopción cuando era un bebé porque los médicos le diagosticaron parálisis cerebral. Se ha formado en una familia en la que es la pequeña de seis hermanos. Hoy camina con ayuda de un andador. Lo suyo es tesón y fuerza interior. «A mí me dieron la oportunidad de nacer. Mi madre biológica me tuvo en condiciones muy difíciles, pero aquí estoy», ha manifestado a ABC.
«Mi infancia no fue fácil. Los niños, a esas edades, son muy crueles. Me preguntaba ¿por qué yo? pero cambié de actitud cuando me empecé a cuestionar eso de ¿para qué? Y me propuse que para hacer felices a los demás. No hay que pararse ante una tormenta, sino bailar bajo la lluvia», comenta. Y qué casualidad porque así se titula su primer disco. Miriam, que desde muy pequeña, mostró su talento musical, ha actuado en galas, en residencias de ancianos y en centros para personas con discapacidad. A los 12 años ya componía sus propias canciones. En enero de 2008 se presentó al «casting» del programa «Tú sí que vales» de Telecinco, y lo ganó.
Paco Moreno: «Hay gente que no tiene nada de nada»
«Lo peor _nos dice_ fue decirle a mi madre que me iba a Etiopía. Ella me había entendido Turquía. Hubo lágrimas pero ahora tengo todo el apoyo de mi familia y de mis amigos». El cambio que eligió Paco no es fácil de asimilar. Él, que fue uno de los profesores más jóvenes en asuntos de fiscalidad, que se perfilaba como un abogado y un gestor de prestigio, con su coche, su buen sueldo ... «Sí, de repente sientes que hay otras cosas. Que hay gente que no tiene nada de nada. Me fui y allí, en la región etíope de Afar, estoy gestionando y haciendo lo mismo que hacía en Madrid, pero en inglés».
Paco Moreno es uno de los fundadores de la ONG «Amigos de Silva», una asociación sín ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que busca la ayuda humanitaria y la cooperación internacional para el desarrollo de Etiopía. Allí, en Afar, lo mismo cava pozos para extraer agua que construye hospitales y escuelas. Sus vecinos, el millón y medio de nómadas de la región que le llaman, incluso de madrugada, porque una mujer está teniendo un parto difícil.
«Allí todo es calor y desierto. Las niñas, principalmente las niñas, abandonan la escuela y caminan kilómetros y kilómetros para traer el agua de toda la familia. No pararé hasta que las niñas vuelvan a la escuela y por eso mi obsesión por los pozos de agua», afirma.
Shane O'Doherty: «Dejé el terrorismo gracias a los Evangelios»
Pasó de fabricar bombas dentro del grupo terrorista IRA (Ejército Repúblicano de Irlanda, traducido textualmente) a echar pestes de la lucha armada y llamar a la paz, la concordia y el «abandono verificado de las armas», nos asegura este ex terrorista arrepentido que, tras haber pasado por una mezcla de catolicismo y nacionalismo extremos y 14 años en la cárcel, descubrió los Evangelios y a Jesucristo durante su condena, en la cárcel, donde hizo amistad con un jesuíta.
«Sí, sí. Jesucristo era un revolucionario pacífico. Así debe ser. Me dio fuerzas para abandonar la lucha armada. Hoy doy gracias a Dios por haber estado en prisión», reconoce a ABC. O'Doherty confiesa que «mis bombas no mataron a nadie. Iban dirigidas a edificios para causar daños materiales. En realidad, para atemorizar a políticos, jueces,..Incluso al inquilino del 10 de Downing Street».
Encuentra muchas diferencias entre el IRA y ETA pero se empeñó, y lo consiguió, que su libro «No más bombas» se tradujera al español «para que lo leyeran los cachorros de ETA». Shane no cree en las treguas. «La única tregua que tiene que dar ETA es abandonar las armas y que verifique la destrucción de todas ellas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.