Hazte premium Hazte premium

IU y Batzarre crean una coalición para 2011

Tras la salida de Batzarre de NaBai, quieren crear un movimiento político de izquierdas «abierto, social, innovador y participativo»

abc

IU y Batzarre han alcanzado un preacuerdo para formar una coalición de cara a las elecciones forales y municipales de 2011. Después de que las bases de Batzarre aprobaran su salida de Nafarroa Bai (NaBai) por amplia mayoría al estar en contra del proceso de radicalización experimentado por los nacionalistas en los últimos meses, ambas formaciones pretenden impulsar ahora “un polo de izquierdas transformadoras para el cambio social”. Su principal objetivo: superar los dos parlamentarios que actualmente posee IU en Navarra.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos difundieron ayer el contenido de un manifiesto político elaborado conjuntamente que sitúa como “principal prioridad” de la coalición “la defensa de una salida justa, social y sostenible de la crisis”. “La defensa de las víctimas populares de la crisis, la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y laborales y el compromiso por lo público y por el fortalecimiento del estado social” son señas de identidad “esenciales” de su propuesta, indicaron IU y Batzarre.

Además, el texto aboga por crear un movimiento de izquierdas “abierto, social, innovador y participativo” que, desde la puesta en valor de la “pluralidad” de Navarra, “quiere trabajar por la convivencia y el reconocimiento de nuestra diversidad identitaria, cultural y lingüística”. IU y Batzarre defienden asimismo “el reconocimiento de la identidad vasca de una parte de la ciudadanía navarra” y apuestan por impulsar políticas progresistas que, además, sirvan para mejorar el autogobierno y “la capacidad de decisión” de la Comunidad foral en la consecución de “la paz, la reconciliación y la normalización política”.

En el plano organizativo, el preacuerdo abarca los comicios al Parlamento foral y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, si bien ambas fuerzas políticas mostraron su voluntad “decidida” de extenderlo “al conjunto de localidades navarras”. Con esta alianza, ambas formaciones pretenden dar un paso “decisivo” en la “suma de fuerzas y esfuerzos para alcanzar el cambio social y de izquierdas en Navarra”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación