Hazte premium Hazte premium

Violencia sexual: el maltrato velado que no se denuncia

El 69% de las víctimas de violencia de género son obligadas a realizar prácticas sexuales no deseadas. La mayoría no denuncia porque ni siquiera lo reconoce como una forma de agresión

ABC

I. zamora

Se trata de un tipo de agresión «oculta e invisible», tanto que resulta alarmante que la mayoría de las víctimas no denuncien porque ni siquiera saben que lo son. Es la denominada violencia sexual , un concepto ligado tradicionalmente a la explotación sexual o al abuso, pero cuyo espectro abarca mucho más. La Organización Mundial de la Salud describe este tipo de agresión como «todo acto sexual, tentativa de consumarlo , comentarios o insinuaciones no deseadas o la utilización de la sexualidad de una persona mediante coacción».

Su desconocimiento explica la escasez de denuncias, o al menos esto es lo que se desprende del informe elaborado por la Federación de Mujeres Porgresistas «La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género» , que alerta de que este tipo de violencia es, ciertamente, un maltrato velado.

El 77% de las mujeres maltratadas ha sido agredida durante el embarazo

Según este estudio, el 69% de las mujeres que han sido víctima de maltrato han sufrido algún tipo de violencia sexual. El informe elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas da muestra, además, del incremento de esta habitual forma de agresión, así como de su dificultad para localizarlo debido, entre otros factores, a que el tabú de la sexualidad supone un importante freno para su detección . Dicho estudio, para el que han sido entrevistadas 35 mujeres, refleja asimismo que un 49% de las maltratadas han sido obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección .

La directora y responsable del área de violencia de la Federación de Mujeres Progresistas, María José Bueno, ha destacado además que un 77% de las entrevistadas sufrieron violencia durante el embarazo. «La totalidad de las mujeres que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo habían sufrido también malos tratos durante la gestación».

Difícil de localizar

El estudio arroja un dato desalentador, y es que la mayoría de las víctimas de violencia sexual no se reconocen como agredidas. De hecho, una parte sustancial de las mujeres entrevistadas para este informe no se supo víctima sexual hasta la elaboración del cuestionario.

Coacciones, fuerza y amenazas son las armas habituales del agresor para ejercer esta variante de violencia machista. Ellas, por su parte, acceden a «cumplir» los deseos de la pareja, bien tras ser intimidadas y sin presentar oposición alguna o bien tras presentar cierta resistencia, aunque sin resultado.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro ha destacado hoy, durante la presentación del estudio, que el mayor inconveniente en este tipo de maltrato se encuentra, precisamente, en la dificultad para identificar como forma de violencia esete tipo de coacción o simplemente determinados comportamientos que, dentro de una relación de pareja, pueden ser asumidos como una actitud «normal» y no como un tipo de maltrato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación