España

España

Laporta tenía a un imputado de la mafia georgiana como alto cargo del Barça

George Midzake, detenido en uno de los grandes golpes, fue el jefe de taquillas del museo del club hasta la salida del ex presidente

Día 24/11/2010
El ex presidente del FC Barcelona y candidato a la Generalitat, Joan Laporta, mantuvo en la nómina del club a un mafioso georgiano durante buena parte de su etapa. George Mikadze se encargaba, hasta la llegada de Sandro Rosell a la entidad, de controlar la taquilla del museo del Barça, la más importante del club, ya que también despacha entradas para los partidos del Camp Nou, el Palau Blaugrana y la pista de hielo.
ABC
George Midzake
Laporta permitió desempeñar ese puesto a Mikadze, pese a que este individuo fue detenido en junio de 2005 durante una de las operaciones más importantes llevadas a cabo contra la mafia rusa en España, la «Avispa», según figura en el sumario del caso instruido por la Audiencia Nacional. Dos años antes, el georgiano había sido condenado por la Audiencia de Barcelona a nueve años de prisión por un delito de narcotráfico.
Ni en su condición de abogado ni en la de presidente del Barça puso objeciones Laporta a este individuo, que se jactaba de su amistad con el ahora candidato de Solidaritat Catalana —se les ha visto juntos en restaurantes de la Ciudad Condal con cierta asiduidad— y cuyas relaciones excedían el ámbito profesional.
Operación «Avispa»
Laporta hizo un contrato como secretaria a la mujer de Mikadze, Manana Giorgadze, que de hecho trabajó en el círculo cercano del ex presidente, aunque no está claro si la firma de ese documento fue una fórmula de compromiso para que Giorgadze consiguiera los papeles, según fuentes de la investigación consultadas por ABC.
Mikadze fue detenido, como se ha dicho, por orden del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, en la operación «Avispa», acusado de falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales en junio de 2005. Al día siguiente de su arresto, el 17, la comisión judicial que se encargó del registro de su vivienda en Barcelona halló varias sorpresas. En la casa alquilada, situada en el exclusivo Paseo de Bonanova, se encontró una carpeta de plástico que contenía documentos de Vodafone (un contrato telefónico) dirigido a Constanza Echevarría Arévalo, la ex mujer de Joan Laporta (entonces aún era su esposa), así como facturas de «Servitel Consulting S. L.», también a nombre de la misma persona, según figura en el sumario. Se trata, pues, de un indicio más de la estrecha relación que existía entre ambas parejas.
En esos momentos, George Mikadze, al que se considera lugarteniente del «vor v zakone» (ladrón en la ley) Tariel Oniani —uno de los grandes objetivos de la «Avispa», que logró huir—, estaba en libertad condicional por la condena de nueve años de la Audiencia de Barcelona, que ni siquiera recurrió. En esa sentencia, al georgiano se le impuso además una multa de 270.000 euros que no pagó al declararse insolvente.
Pero dos años después, durante el registro de su vivienda, los agentes encontraron pruebas más que suficientes del nivel económico del que disfrutaba Mikadze, que había montado un laboratorio para elaborar cocaína (motivo de la condena), junto a otro compatriota y tres colombianos, y que se rodeaba de amistades tan privilegiadas. Aunque la casa no era propiedad de la pareja, hay que tener en cuenta que el alquiler en esa zona de la Ciudad Condal ronda los 2.500 euros mensuales. Era cierto que Mikadze carecía de solvencia económica (no tenía nada a su nombre), si bien su esposa con solo un puesto de secretaria mantenía saldos medios por encima de 60.000 euros en Caja Madrid, por ejemplo, según consta en la documentación hallada; además era cliente de una de esas oficinas desde hacía más de diez años y los agentes encontraron contratos de depósitos financieros casi mensuales que oscilaban entre 12.000 y 15.000 euros.
Mikadze, que era conocido en determinados círculos por su ostentoso coche y su espectacular reloj, guardaba en su casa dos «Omega», gemelos y pasadores de corbata «Mont Blanc», así como varios certificados de garantía de firmas como «Cartier» o «Rolex». Además, se le intervinieron varios accesorios de armas y cachas plásticas de revólver y pistola.
«Burla» al tribunal
Debido a la holgada economía doméstica, la Fiscalía solicitó en 2006 que la Audiencia Nacional informara al tribunal sentenciador de Barcelona sobre el registro de la vivienda del georgiano y denegó en reiteradas ocasiones que se le atenuara la medida cautelar impuesta tras la operación «Avispa» al considerar que Mikadze «burló» al tribunal.
Pese a este historial delictivo, Laporta no tuvo inconveniente en mantenerlo cerca y en cargos de responsabilidad. La situación se prolongó hasta la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona. Días después, el georgiano fue despedido —ha recurrido esa decisión— y un par de meses más tarde su mujer se quedó también en paro.
Mikadze será juzgado por la «Avispa» junto a su jefe, el vor Tariel Oniani, una vez que este último sea extraditado a España por las autoridades rusas. El viaje podría tener lugar antes de que acabe el año.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Cannes premia al 'Amour'

VideoBlogs

Esperanza en el futuro, según «los grandes»

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Desmontando el progresismo

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.