Economía

Economía

Los empresarios que se reunirán con Zapatero esperan «algo más que una foto»

Compartir

Las principales compañías solicitarán que se «pongan encima de la mesa las reformas prometidas»

Día 04/04/2012 - 11.14h
Los empresarios convocados a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrará el próximo sábado en La Moncloa no se contentarán con la fotografía de rigor. Fuentes cercanas a algunos de los convidados a la cita explicaban a ABC que lo que ahora necesita España es credibilidad y confianza. Con cierto escepticismo sobre los posibles resultados del encuentro, los asistentes acudirán con la petición expresa al presidente de que la reunión «sirva para algo más que para lanzar al mundo una foto».
EFE

Aseguran, en este sentido, que lo que tiene que hacer el Gobierno es «dejar de titubear» y «poner encima de la mesa ya las reformas prometidas», como la de las pensiones y la de la energía o desarrollar la reforma laboral.

Con la renacida amenaza de la deuda pública y la presión acuciante de los mercados, los asistentes, entre los que se encuentran los nombres más destacados de la economía española, subrayan el carácter predecible del encuentro. «Parece bastante lógico que en una situación grave, el Gobierno cuente con nosotros», destaca una de las fuentes consultadas. El mensaje que las compañías consideran implícito en la invitación es que «todo aquel que tenga peso» debería de trabajar para solventar una «cuestión de Estado».

En cualquier caso, las compañías hacen hincapié en que no antepondrán sus exigencias al interés general ni darán lecciones al Gobierno sobre el rumbo de la política económica. «No se trata de una reunión de exigencias ni tampoco somos nosotros quienes debemos dar recetas», destacan estas fuentes, que recalcan la disposición con que afrontarán la reunión. «Si el presidente pide un esfuerzo, se hará un esfuerzo».

La mayor parte de las compañías han destacado la sencillez de la invitación, en la que no se especifica la agenda ni los presentes por parte del Ejecutivo (con la excepción del presidente del Gobierno). Sí se detalla, sin embargo, que el encuentro comenzará a las 10.30 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas.

Alternativas al viejo modelo

Las fuentes consultadas recuerdan que gran parte de los asistentes a la reunión con Zapatero han firmado el documento de la Fundación Everis que se envió al Rey con sus propuestas para sacar adelante la economía española. El texto urge a que se efectúen una serie de «reformas urgentes, variadas y estructurales» y ponen de relieve «las señales claras de agotamiento» del modelo vigente en nuestro país.

Entre las medidas, la Everis propone una transformación del sistema educativo para reforzar los criterios de exigencia, una redefinición del modelo de competitividad, una reforma del sistema financiero, la revisión de las administraciones públicas, una mejor gestión de la marca España y pactos de Estado en materias como ciencia, innovación, educación, política energética, identidad productiva y estado del bienestar.

Las empresas que suscribieron el documento y que estarán presentes en el encuentro del próximo sábado son, en concreto, Telefónica, Cepsa, Repsol, Gamesa, BBVA, Acciona, FCC, Inditex, Ford (integrante de Anfac), Mapfre, La Caixa, Endesa, Mercadona, Santander, Iberdrola e Iberia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.