Hazte premium Hazte premium

Cultura se alía con EE.UU. y buscará un galeón hundido en California

El objetivo del acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration es proteger el patrimonial cultural subacuático

Cultura se alía con EE.UU. y buscará un galeón hundido en California EFE

EP

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha anunciado este miércoles en el Congreso que España firmará un acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU. para proteger el patrimonial cultural subacuático.

Gracias a este acuerdo, ambos países trabajarían conjuntamente en la investigación de un galeón hundido en aguas de California, el San Agustín. Para la ministra de Cultura, esta búsqueda es el "primer proyecto" que se realizará en el marco del nuevo convenio que se firmará con esta agencia estadounidense el próximo 1 de diciembre. Esta alianza entre ambos países es el resultado de un "clima de entendimiento" con los Estados Unidos , según ha declarado Angeles González-Sinde.

Entendimiento

Entre los objetivos de este acuerdo, figuran crear un marco de protección y cooperación permanente, facilitar y potenciar el intercambio de información, desarrollar proyectos conjuntos para la protección, la investigación y valoración del patrimonio sumergido y crear un comité de coordinación de las actividades conjuntas. "Este es un acuerdo pionero fruto de las buenas relaciones entre los dos países" , ha indicado la ministra de Cultura, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Cultura del Congreso.

Asimismo, la titular de Cultura ha subrayado tanto la colaboración con el Ministerio de Exteriores, como el trabajo que se desarrollará con el Ministerio de Interior para "detectar actividades ilegales" en el perímetro costero y que contribuirán a la protección de los yacimientos subacuáticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación