Cultura

Cultura

Brines: «La poesía es tantear en las sombras en busca de luz»

Doña Sofía entrega al poeta el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamerica

Día 24/11/2010
La antología «Para quemar la noche» incluye tres nuevos poemas de Brines, anticipo de su próximo libro. «El vaso quebrado» es uno de ellos
Sus ojos todavía miran juguetones. Son los de alguien que lo ha visto y cantado casi todo, los gozos y las sombras de una vida ante el folio en blanco, las dichas y pesares de alguien que ha celebrado la existencia y ha luchado, denodada y líricamente, contra las tiránicas manecillas del tiempo. Pero el maestro está cansado, el maestro Francisco Brines habla como quien está recogiendo sus bártulos después de ordenarlos con mimo en las estanterías de la vida.
Brines recibe hoy en el Palacio Real, de manos de Doña Sofía, el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Con tal motivo y como es tradición, el Patronato Nacional y la Universidad de Salamanca editan una antología de su obra titulada «Para quemar la noche» (incluye tres poemas inéditos), que ha corrido a cargo del profesor Francisco Bautista, quien resaltó en la presentación la «permanente actualidad y vitalidad de su obra, así como su estoicismo y su visión pagana del mundo».
A sus 78 años, el corazón de Brines ha sufrido ya demasiados costurones. El último, bien reciente, a finales de verano, cuando se le implantaron cuatro bypass. Pero es todavía un corazón capaz de conmover, capaz de trenzarte un nudo gordiano en la garganta: «La vida es un don, pero eso no indica que sea sólo gozo o sólo desdicha —reflexionaba ayer el poeta en la Sala de Mayordomía del Palacio Real—. Si la vida fuese una tortura permanente nadie podría amarla. Incluso la Naturaleza puede atormentarnos. Quizá no sea oportuno decirlo, pero sí, estoy a favor de la eutanasia. Una vida sin porqué y sin motivo no la deseo».
Juan Ramón y Cernuda
Juan Ramón Jiménez («el Garcilaso de la poesía contemporánea española») y Luis Cernuda fueron los luceros que iluminaron sus primeros pasos poéticos: «Juan Ramón me dio la vocación de la poesía, y Cernuda me permitió incorporar a ese hombre que escribía en la propia poesía. Mi poesía trata de reflejar lo que yo como lector vi en ella, en los grandes poetas de la Historia. Siempre he tratado de lograr al escribir lo que lograba con la lectura del poema ajeno».
Y qué es poesía, maestro: «La poesía trata de aportarnos algo de conocimiento ante el desconocimiento, los enigmas y los sinsentidos de la vida. Con mis versos, he tratado de tantear respuestas, de clarificar oscuras emociones. Porque creo que la poesía tantea las sombras para encontrar un poco de luz, trata de iluminar la oscuridad, aunque los hombres somos oscuridad. La poesía cumple un milagro: que las cosas puedan vivirse por medio de ella. Que el adolescente pueda entender la vejez. Que quien vive exiliado del amor, ese hombre ya viejo, gracias a ella pueda revivirlo».
«Con todo, en este invierno tan lejano, / hay un calor de vida ya gastada, / la seca aceptación del mal o la alegría, / un secreto entusiasmo de haber sido», escribía Francisco Brines en «El otoño de las rosas», versos de la belleza de la vida, versos también con todas sus espinas, versos que le miraban al tiempo cara a cara, fijamente a los ojos, acaso retándole. «El tiempo ha sido el gran protagonista de mi obra —subraya—. Y son libros escritos por hombres distintos, porque, qué tengo que ver con el niño, con el adolescente, con el hombre maduro que fui. Yo ya soy un anciano muy distinto de todos ellos».
Brines asegura que ahora está en «barbecho» y que tan sólo le falta «perfilar» tres poemas para concluir un nuevo libro. ¿Título? «Hasta que no esté completo no puede ser bautizado. Igual que la mujer tiene que esperar a dar a luz para bautizar a su niño así me pasa con los libros, todavía estoy embarazado».
En su tierra de Oliva la última criatura del maestro lucha por salir a la luz, a la vida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.