Cataluña

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Más refuerzos por la tuneladora del AVE antes de afrontar la «chicane» de la Diagonal

Adif refuerza con micro pilotes los edificios de Diagonal con Bruc ante la llegada de Barcino

Día 24/11/2010
Sin sobresaltos, después de haber superado el tramo crítico de la Sagrada Familia, pero con la prevención de aplicar nuevos refuerzos para evitar daños en los edificios, la tuneladora Barcino prosigue su sordo avance por el subsuelo de Barcelona en dirección a su objetivo final, la estación de Sants. Por el camino, una serie de obstáculos a superar, el más inmediato de los cuales la «chicane» de la Diagonal, cuando la tuneladora realice en el emblemático paseo un quiebro en su recorrido, abandonando la calle Mallorca por la que ha transcurrido desde Sagrera para enfilar, ya por Provença, hasta su objetivo final.
INÉS BAUCELLS
Imagen del pozo de revisión de Bruc
Fuentes conocedoras de la obra confirmaron ayer a este diario que Barcino se encuentra en el tramo de Mallorca comprendido entre Roger de Flor y la Diagonal, concretamente asomándose ya a la plaza de Jacint Verdaguer, donde girará primero a la derecha para tomar la Diagonal para luego girar a la izquierda para enfilar Provença. Se trata de una maniobra que, por el amplio radio de giro y la naturaleza homogénea del terreno con que se ha encontrado Barcino en el último tramo, básicamente areniscas, no implicará una disminución en el ritmo de avance del poderoso taladro ni supone una dificultad añadida.
Terrenos de areniscas
Tal y como informó ABC, el ritmo de avance de Barcino ha sido variable desde que arrancase su marcha en Sagrera el pasado 26 de marzo. Si hasta el pozo de revisión de Padilla se horadó a una velocidad de unos 14 metros diarios, en el tramo siguiente, el de la Sagrada Familia, se alcanzó un vigoroso avance que en algunos días superó incluso los 25 metros.
En el último mes, sin embargo, y dada la ubicación actual de Barcino, la estimación es que el avance ha vuelto a recuperar el ritmo de antes de llegar a Padilla. Se trata, en cualquier caso, de una velocidad superior a la media de diez metros al día que Adif calculó al comenzar la obra, lo que permite aventurar, tal y como informaron en su momento fuentes de la obra, que se podrá alcanzar el pozo de extracción de la tuneladora de Provença con Entença, a tocar de Sants, en agosto de 2011.
Pozo de revisión de Bruc
Con todo, en las próximas semanas, el objetivo primero es llegar sin contratiempos al pozo de revisión de la calle Bruc. En las proximidades, Adif comenzó ayer a construir una pantalla de micropilotes para proteger los edificios del lado mar de la avenida Diagonal entre las calles Bruc y Bailèn.
Según explicaron a ABC desde el organismo de Fomento, la medida de seguridad tiene un carácter «redundante», pese a lo cual se ha decidido aplicarla de todos modos, de la misma manera que sucedió con la pantalla de la Sagrada Familia, la que ya se está ejecutando para preservar los cimientos de la Pedrera, en Passeig de Gràcia, o el micro pilotaje que se ha realizado en las proximidades de la rampa por la que se extraerá la tuneladora.
La pantalla de la Diagonal estará formada por micropilotes de 178 milímetros de diámetro y una profundidad de 38 metros, separados entre ejes en una distancia de medio metro y unidos entre sí con una viga de atado. La medida obligará a cortar el lateral de Diagonal en el tramo en cuestión durante un mes.
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