Canarias

Canarias

Un informe interno de UGT desvela que el sindicato inflaba el personal de Fundescan

La selección de trabajadores era clientelar y había demasiados puestos fijos para empleos coyunturales. Fonte perseguía la gestión de la ex secretaria general de UGT, Alicia Rodríguez. Hoy los dos están al margen de la cúpula de poder

Día 24/11/2010
EFE
La quiebra de Fundescan pone sobre la mesa la gestión de Alicia Rodríguez al frente de UGT.
UGT-Canarias es actualmente un «hervidero» controlado por una gestora y fracturado en varias familias con posiciones casi irreconciliables, a lo que se suma que, con la quiebra de Fundescan de fondo, se pone en tela de juicio la gestión de la antigua secretaria general, Alicia Rodríguez. Enfrentada con el hoy dimitido Juan Francisco Fonte antes del último proceso electoral, cuando este accede al poder inicia una revisión del estado de las cuentas del sindicato y de la fundación que resulta demoledor.
El informe, al que ha tenido acceso ABC, fue elaborado por la Tesorería y la Secretaría de Formación de UGT-Canarias, y concluye ya en agosto de 2009 que, entre otras cosas, la situación de la Fundación «es muy grave», con múltiples deudas pendientes con el Gobierno de Canarias, Fundación Tripartita, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Profesorado, entre otros.
La elaboración del informe, además, no fue fácil, dado que la fundación tenía una situación «caótica» con falta de «datos fiables» fruto de un modelo de gestión totalmente «desacertado». De hecho, a esas alturas del año ya se adeudaba parte de los salarios del mes de julio. Y no es de extrañar. Los autores del informe hacen hincapié en el «volumen excesivo de personal fijo» cuando las necesidades de los puestos de trabajo eran coyunturales, e incluso, advierten «sesgos atípicos» en la contratación de personal «cuando no de cierta endogamia institucional y personal». Por ejemplo, esto generó un exceso de mano de obra en las Oficinas Comarcales de Violencia de Género de Tenerife. La gestión, asimismo, es especialmente lamentable. A fecha del informe (agosto de 2009), no hay previsión de cumplimiento de las deudas, la gestión de gastos e ingresos no está planificada y el ejercicio de 2008 no está cerrado contablemente. El trabajo interno no está planificado y cada departamento funciona casi por separado, sin interconexión de ningún tipo. El modelo, sustentado sobre la base de proyectos y subvenciones, ha estado centrado en trasvasar cantidades de un sitio a otro para ir resolviendo necesidades de pago en cada momento, sin una planificación real de los proyectos solicitados.
También detectaron problemas con las aulas de formación, donde se invirtieron elevadas cantidades económicas y en algunos casos no se podían homologar o quedaron detenidas. Además, en los ejercicios de 2005, 2006 y 2007 se devolvieron programas de formación no ejecutados que generaron una deuda muy alta que suponían un «lastre muy importante» para la fundación y el sindicato. Sorprendentemente, y pese a lo demoledor del informe, un mes antes se había premiado a Carlos Ucha con la gerencia de la fundación, y a José Lorenzo López Naranjo con la presidencia del Patronato. Se da la circunstancia de que Ucha fue secretario general de UGT y que por sentencia judicial, se ha demostrado que cobraba su salario de la fundación sin prestar servicios. Naranjo, por su parte, había tenido un papel muy activo en la gestión del equipo de Alicia Rodríguez que acrecentó el marasmo de los números de la fundación.
Sobre las cuentas del sindicato, el informe de Tesorería también es concluyente. El panorama, para los técnicos, es desolador, entre otras cosas por la «inexistencia» de comunicación con la Comisión Ejecutiva anterior. Asimismo, desconocen la contabilidad de 2009 y el cierre de 2008, hay muchas facturas acumuladas pendientes de pago y una agobiante «falta de liquidez» que ponía en riesgo el pago de las nóminas. Además, a esas alturas de agosto de 2009, hay varias subvenciones del Gobierno de Canarias retenidas por importe de 240.000 euros por una deuda correspondiente al Plan FIP 2006 y 2007.
Números
Era tal la tensión de tesorería que la nómina del mes de junio pudo ser abonada por el ingreso de cuotas recibido del servicio confederal. El problema de Fundescan, además, termina afectando directamente a los números del sindicato ya que los impagos de la fundación «supondría que tendrían que ser asumidos por UGT-Canarias». Por ello, se acordó requerir notarialmente a la Presidencia y Gerencia saliente la documentación correspondiente al traspaso de competencias, y se encargó una auditoría externa de la que este periódico informó en su edición del pasado lunes. La situación era tan mala por la «incertidumbre» que presentaba la gestión del sindicato, que la dirección nacional llegó a retener pagos a la delegación canaria por importe de 115.000 euros. Esos fondos terminarían permitiendo abonar la nómina de julio.
La preocupación, de Tesorería, no obstante, iba en aumento por la continua llegada de requerimientos del Servicio Canario de Empleo, y el interés de demora aplicable en materia de subvenciones es el interés legal del dinero aumentado un 25 por ciento. Por ello, se acuerda solicitar a Fundescan la remisión regular de toda la documentación justificativa de las acciones que se acometan y su posterior seguimiento. También califican de «preocupante» la liquidación de cuotas, dado que la última correspondía a septiembre de 2008. La recomendación de Tesorería es que se haga un Servicio Centralizado de Gestión y Cobro de Cuotas a nivel regional, tal y como ocurre en el resto de España. En ese momento, el sindicato contaba con 69 trabajadores, pero muchos estaban vinculados a programas cuyos fondos se habían disminuido drásticamente. No se hizo ninguna regularización y aumentó el déficit presupuestario. Este era el diagnóstico en agosto de 2009. Antes de final de año, la situación saltó por los aires con el anuncio de quiebra de la fundación con un «agujero» de más de ocho millones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.