El Instituto Cervantes difundirá la cultura gallega por 44 países
El convenio de colaboración tendrá una vigencia de tres años, prorrogable
P. ABET
El presidente del Consello de la Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, sellaron ayer en Compostela un convenio de colaboración por el que ambos entes se comprometen a difundir la cultura gallega en el exterior. Aunque ninguno de ... los dos representantes se atrevió a concretar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta esperada colaboración, sí comentaron algunas líneas de actuación que se perfilarán en los próximos meses.
Así por ejemplo, Villares recordó que el próximo año se conmemora el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro, por lo que es seguro que muchas de las iniciativas estarán encaminadas a ensalzar su figura y su obra a nivel internacional. «Cunqueiro da nombre al Instituto Cervantes de Damasco, por lo que las posibilidades abiertas son muchas», admitió Ramón Villares. La literatura gallega se convertirá así en uno de los puntales de los proyectos que se desarrollen en los próximos años. En este sentido, Villares comentó que los autores gallegos estarán presentes en los centros Cervantes a través de exposiciones, ciclos literarios y encuentros de carácter divulgativo, entre otras actividades.
Por su parte, Caffarel explicó que el protocolo sellado ayer tendrá una vigencia de tres años, del 2010 al 2013, un tiempo que aprovecharán para «llevar por el mundo la imagen policultural y lingüística de España», por lo que convenios de colaboración de este tipo son «muy necesarios». Asimismo, tanto la directora del Instituto Cervantes como Villares coincidieron a la hora de señalar que sus actuaciones estarán dirigidas a difundir en el exterior una «imagen positiva» de lo que es Galicia.
Cervantes en la red
«La unión hace la fuerza y así lograremos una mayor visibilidad», comentó Caffarel. Una visibilidad y una proyección las mencionadas por la directora que también dejarán huella en la red.Y es que mediante el protocolo de colaboración suscrito, la Comunidad gallega pasará a engrosar la lista de participantes de la red virtual del emblemático Instituto. Prueba de ello es la portada que la web ofrecía ayer mismo, con una noticia sobre el acuerdo que figuraba en la parte superior de la página y que se ilustró con una fotografía de la Comunidad perteneciente a la serie «Paisajes de España» de la colección del Centro Virtual Cervantes.
La reunión que ayer mantuvieron la directora del Instituto Cervantes y el presidente del CCG no fue el primer contacto entre ambas instituciones. En 2006 y en 2007, como se encargó de recordar el propio Villares, «ya hubo colaboraciones puntuales» aunque la voluntad para desarrollar proyectos que existe a día de hoy «es magnífica».
Uno de los acuerdos a los que se llegó ayer establece que se trabajará en la potenciación de la participación de las empresas de Galicia por las actividades de difusión de la lengua gallega. En relación con la parte financiera del proyecto, Villares explicó —consultado acerca de si la crisis económica supondrá un obstáculo para la realización del acuerdo— que los presupuestos del CCG son de «geometría variable» por lo que se hará lo que se pueda hacer en 2011. «Puede haber limitaciones en la proyección exterior porque los presupuestos son restrictivos pero así aprovecharemos mejor nuestros recursos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete