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Murdoch y Jobs ultiman un diario exclusivo para iPad

Será de pago y saldrá a principios de 2011, con una inversión de 22 millones de euros

REUTERS

PEDRO RODRÍGUEZ

Rupert Murdoch —que pasa a sus 79 años por ser el magnate de la comunicación más activo a la hora de rentabilizar la Prensa en internet— ultima un nuevo diario exclusivamente en formato digital y de pago. La cabecera, que el propio empresario ha calificado como «su proyecto número uno más excitante», se llamará «The Daily» («El Diario») y saldrá al mercado a principios del año que viene en forma de aplicación para iPad, a un coste de suscripción estimado en un dólar semanal.

A pesar de la crisis que también ha afectado a su grupo News Corporation, Murdoch ha destinado una inversión de treinta millones de dólares para el primer año de este proyecto con ambiciones de definir cómo debe ser un periódico sin papel. Para hacer posible «The Daily» se está organizando una redacción especial en el piso 26 de la sede de News Corporation en Manhattan con una plantilla de cien personas, número reducido para un diario tradicional pero sustancial para un medio «online».

Aunque parte de los contenidos serán facilitados por algunos de los medios propiedad de Murdoch, como vídeos deportivos procedentes de la cadena Fox Sports, los detalles avanzados insisten que la mayoría de los contenidos publicados por «The Daily» serán originales, para marcar distancia con otras publicaciones «online» como «The Daily Beast» o «The Huffington Post» con una mayor dependencia de historias ajenas.

Para esta batalla que podría terminar al alcance de los diversos modelos de tabletas en el mercado, «The Daily» ha fichado a algunos profesionales de medios tradicionales como Sasha Frere-Jones, crítico de música del «New Yorker»; Steve Alperin, destacado productor de informativos de televisión; y Richard Johnson, responsable durante 25 años de la seguida página de cotilleos del «New York Post».

Expansión de Apple

De acuerdo a las filtraciones, Murdoch viene colaborando estrechamente con el responsable ejecutivo de Apple, Steve Jobs. Con un entendimiento que iría más allá de cuestiones técnicas. De hecho, se espera que «The Daily» sea un producto al que se acceda exclusivamente a través de iTunes, ya que no se contempla ni tan si quiera que el nuevo diario tenga una edición en internet.

Al hilo de esta alianza entre Murdoch y Jobs también se han disparado los rumores en Estados Unidos sobre la posibilidad de una expansión de Apple en el sector de la Prensa «online de pago». A pesar del hermetismo tradicional de Apple, se están multiplicando las especulaciones sobre la creación un nuevo servicio parecido a iBooks pero concentrado en facilitar suscripciones de periódicos y revistas en formato digital.

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