Medios y Redes

Medios y Redes / el blog invitado

«Saber lo que te gastas en un viaje resulta curioso para la gente»

Carmen Pérez del Olmo, autora de «Trajinando por el mundo», asegura que el objetivo de su blog es «acercar al público otros mundos que de otra forma tal vez no conocerían»

Día 23/11/2010 - 13.34h
Carmen Pérez del Olmo es la autora de «Trajinando por el mundo», un blog de viajes en el que esta joven de 24 años comparte sus experiencias viajeras por diferentes países. Hace tan sólo unas semanas, el trabajo que viene realizando desde hace algo más de un año fue reconocido con un premio Bitácoras.
¿Cuándo abriste el blog?
En junio de 2009 cuando compré el billete de avión a Nueva Delhi y empecé a tomarme en serio la preparación del viaje. Quería que, además de servir como medio para mantener informados a mis familiares y amigos, el blog pudiese aportar información útil a todo aquel que se plantease hacer un viaje parecido.
¿Qué tiene de diferente con respecto a otros blogs de viajes?
Es un blog bastante personal, en el que no me limito a decir dónde he ido o cómo lo he hecho, sino que doy mucha importancia a la parte cultural y social de los lugares por los que paso. Enfoco el viaje como una manera de conocer el modo de vida y la cotidaneidad de las personas que me encuentro en el camino y, en definitiva, trato de integrarme todo lo que puedo en su cultura. En cierto modo, más que un blog de «ayuda para preparar tus vacaciones», mi blog tiene un estilo propio que oscila un poco entre la crónica periodística, la aventura...
¿Crees que este tipo de blogs no reciben el trato que merecen?
¿Los blogs de temática viajera? ¡Yo creo que cada vez son más valorados! Desconozco si los medios tradicionales son conscientes de la importancia que tienen y el papel que desempeñan, pero el público seguro que sí. Para muchas personas han pasado a ser el primer canal de información.
¿Qué consideras que aporta un blog?
Una información alternativa a la de los canales oficiales o tradicionales. Ojo, eso no quiere decir «contraria», más bien es «complementaria». Mucho más cercana, y sobre todo, independiente.
¿Se han profesionalizado las bitácoras o crees que sigue habiendo muchas amateur?
Debo reconocer que hasta hace pocas semanas no era consciente de hasta qué punto se han profesionalizado... Pero sigue habiendo de todo, afortunadamente.
¿Qué contenido de lo que publicas tiene mayor atractivo para el público que lo sigue?
Me gusta pensar que a través de lo que escribo muchas personas pueden sentirse parte de mis viajes, y que de alguna manera les estoy «acercando» otros mundos que de otra forma tal vez no conocerían. Aunque, siendo frívolos, la parte a la que yo llamo «cuaderno de gastos», en la que cuento lo que cuesta un viaje, tiene un éxito abrumador... Supongo que todavía es difícil creer que para hacer un viaje de determinadas características haya gastado tan poco. Conocer lo que te gastas es algo que resulta atractivo.
¿Utilizas las redes sociales? Si es así, ¿con qué objetivos?
Desde hace años empleo Facebook para comunicarme con mis amigos. Cuando fuí consciente del poder que estas plataformas tenían como canal de difusión, creé también una «página» específica para mi blog, y desde hace unas semanas estoy haciendo mis pinitos con Twitter... aunque este último todavía se me resiste.
¿Qué significa recibir el premio Bitácoras al mejor blog de viajes?
Un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado. En realidad, para mí no puede haber mayor reconocimiento que el de todas esas personas que a lo largo de los últimos meses me han acompañado, escrito comentarios, se han preocupado por mí... Pero qué duda cabe de que los Premios Bitácoras es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier bloguero... A mí me pilló por sorpresa, y lo cierto es que estoy muy emocionada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.