Hazte premium Hazte premium

Pakistán no modificará la ley de la blasfemia pese al caso «Asia Bibi»

El Gobierno de Islamabad admite que tiene miedo a la reacción de los grupos militantes islamistas

FRANCISCO DE ANDRÉS

Pakistán no modificará la ley que condena la blasfemia contra el islam con la muerte, pese a que admite que el caso de la cristiana Asia Bibi —encarcelada hace más de un año y condenada recientemente a la pena capital— «tiene todas las apariencias de ser una acusación falsa». El ministro para las Minorías, Shahbaz Bhatti, ha declarado a Reuters que revocar esa ley podría «encender a los militantes islamistas», y por esa razón el gobierno de Zardari prefiere no tocarla.

La norma, basada en la Sharía o ley penal musulmana, se ha mantenido incólume en Pakistán a lo largo de muchos gobiernos, también laicos . La pena de muerte por blasfemia no ha sido nunca aplicada por los tribunales civiles, pero muchos cristianos paquistaníes han sufrido cárcel, y algunos la muerte a manos de turbas encendidas por predicadores radicales.

La suerte de los «impuros»

Bhatti añadió que el gobierno está «estudiando medidas» para resolver el caso de Asia Bibi, una campesina cristiana de 36 años, madre de cuatro niños , encarcelada en junio del año pasado después de que varios musulmanes de su localidad la acusaran de insultar a Mahoma durante una disputa. La querella fue provocada por la negativa de varias compañeras musulmanas de Asia a beber agua de una vasija usada por ésta, por considerarla «impura».

El caso de Asia Bibi —que ha proclamado siempre su inocencia, pero no dispone de medios para defenderse— saltó a la actualidad hace un mes después de que el gobernador de la provincia de Punjab decidió visitarla en la cárcel, y envió una demanda de indulto al presidente Zardari.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación