Hazte premium Hazte premium

EL CLÁSICO

Las «perlitas» de Mourinho

Provocador nato, el técnico del Real Madrid se luce ante los focos y no deja indiferente a nadie en sus intervenciones

AFP

J. M. SÁNCHEZ

Nada más llegar a Madrid soltó sus primeras 'perlitas'. "Entre un entrenador y un jugador, la prensa no entra". Si bien José Mourinho, inteligente y pícaro, ha sabido repartir sus pullas y comentarios por igual a jugadores y entrenadores. Aquella frase la dijo en su presentación como nuevo entrenador madridista. Y, mostrando su cara más amable y ambiciosa, dejó claro a lo que venía: "Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no lo es entrenar en el Real Madrid, es ganar con el Real Madrid".

Si hay actualmente algún personaje que vierta titulares constantemente es él. Sin duda. No deja indiferente a nadie. Y, pese a las críticas en los primeros partidos, ahí está el conjunto blanco; en los primeros puestos de las competiciones, tanto en Liga como en Europa, y siendo el equipo con más pegada del campeonato. Porque él se considera "un entrenador con muchísima autoestima, muchísima autoconfianza". Y lo muestra cada día.

«Gracias a Dios, me falta modestia»

Tanto 'ombliguismo' le ha llevado a decir, recientemente, que "gracias a Dios, me falta modestia". Y, para más inri, parece no tener abuela, como reza el dicho popular, porque su mayor defecto, reconoce, es "no ser hipócrita, no ser diplomático, no ser pelota". Así de claro.

«Odiado en Barcelona»

Odiado y amado casi al mismo tiempo, Mourinho sabe jugar bien sus cartas. Pese a su pasado azulgrana, en el que ayudaba a Bobby Robson, el técnico luso ha reiterado en varias ocasiones que no se considera antibarcelonista. Y eso que entonces casi había jurado amor eterno hacia Can Barça. Ahora, las cosas han cambiado. "Soy entrenador del Real Madrid y no me preocupa el Barcelona. Si soy odiado en Barcelona es problema de quien me odia, no es problema mío ".

Provocador nato, ha tenido en las figuras de Alex Ferguson, Rafa Benítez o Carlo Ancelotti tres dianas para sus dardos envenenados. En una ocasión pidió que no le llamaran "arrogante" porque se consideraba "especial" por ganar la Copa de Europa. Dijo entonces que ninguno de esos tres entrenadores "nunca serán tan especiales como yo".

«Soy el mejor»

Palabras más, palabras menos, Mourinho no se reconoce ante el espejo como el mejor entrenador del mundo, pero cree que no hay nadie "mejor que yo". Su ansia es poca porque aspira a cambiar la filosofía futbolística: "No existen entrenadores con las mismas ideas".

También ha tenido ocasiones para recordar con sus múltiples comparaciones con personajes históricos. "Jesucristo no era simpático para todos, así que imagínate yo" o "Me siento como Robin Hood del fútbol italiano", ha llegado a comentar en ruedas de prensa con los equipos que ha entrenado.

Lo de mantener un cierto pique con equipos en los que ya ha trabajado anteriormente es otra de sus características. Con el Barça no ha estado especialmente elegante. Atacó a Rijkaard -otrora técnico azulgrana- cuando entrenaba al Chelsea y ambos equipos se enfrentaron en Champions, en marzo del 2005.

"Cuando he visto a Rijkaard entrar en el vestuario a hablar con el árbitro en el descanso no me lo podía creer. No me sorprendió que luego expulsaran a Drogba". El colegiado de aquel encuentro era Frisk que, tras las acusaciones del técnico luso, recibió amenazas de muerte y decidió retirarse.

El Barça, «obsesionado»

Como técnico del Inter, decía entonces que "para el Barcelona ganar la Champions es una obsesión por su antimadridismo". Recuerden que la final se disputaría en el estadio del máximo rival. "La obsesión se llama Madrid y Santiago Bernabéu". Ahí es nada.

También hacia un crack argentino con su nombre estampado en el Balón de Oro: "Barcelona es un gran centro cultural con un importantes teatros y este chico -refiriendose a Messi tras haber sido acusado de forzar la expulsión de Del Horno- ha aprendido bien. Ha aprendido hasta a actuar mientras juega". Porque Mourinho es único, es insaciable, es ambicioso. "El Barcelona no sabe perder porque está acostumbrado a ganar", se acuerda de su próximo rival.

Balas en casa

Para los suyos también tiene munición suficiente. En la presente temporada, ha mostrado, de nuevo, su lado más irónico y sarcástico. De Pedro León, una de las recientes incorporaciones, respondió que no era ni Zidane ni Maradona al ser preguntado por qué no había sido convocado el centrocampista murciano ante el Auxerre. Se levantó de la rueda de prensa y se marchó. Un 'zas' en toda la boca.

Cuando cambió a Sergio Canales tras el descanso ante el Murcia dijo, posteriormente, que no "había sido una sorpresa" para él porque "sabía que no iba a jugar bien" . Porque Mourinho bien sabe que es persona non grata para el barcelonismo . "El Camp Nou no me perdonará nunca que les quitara la posibilidad de ganar la Champions en el Bernabéu".

Cuando el niño malo que lleva dentro decide escaparse tiene momentos para enfangarse. " Hay otros equipos que tienen jugadores que han costado mucho dinero y no le hacen un gol a nadie ". No pronunció el nombre de David Villa, pero era casi evidente. Así lo interpretaron todos a raíz de la sequía goleadora del delantero asturiano.

«Un partido más»

La frase que desencadenó la polémica con su homólogo del Sporting de Gijón le salió del alma. Sin pelos en la lengua. "Hay equipos que regalan los partidos al Barcelona". La dualidad liguera es muy estrecha. Los dos máximos rivales se postulan como campeones de una Liga a la escocesa.

Midiendo sus palabras pero calentando el clásico, Mourinho, en respuesta a la goleada de los de Guardiola al Almería, tiene claro que " es casi imposible que el Barcelona y el Madrid nos metamos un 8-0 ". Pero bueno, "contra el Barcelona es sólo un partido más". Eso lo tiene claro. Para quitar hierro al asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación