Hazte premium Hazte premium

resumen de la blogosfera

Los datos más curiosos sobre la Biblia

Recopilamos algunos de los pasajes más peculiares de la publicación

bitacoras.com

En nuestro repaso diario a la blogosfera empezamos esta semana descubriendo algunos de los aspectos más peculiares de la que probablemente sea una de las publicaciones más conocidas del mundo. Nos referimos a la Biblia , cuyos archivos originales fueron escritos sobre extensas tiras de papiro o pergamino, mucho antes de la invención del papel, los lápices... y por supuesto la imprenta.

De ahí que la palabra "Biblia" proceda del latín, y a su vez esté presente en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta háguia; los libros sagrados); fue acuñada por vez primera en I Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad.

Si observamos las cifras encontramos algunos detalles singulares. Como que el número de palabras varía en función de la versión y el idioma, pero se encuentra entre 773.692 y 783.137. En el caso de la Biblia cristiana ortodoxa consta de 1347 capítulos; la católica romana, de 1329, y la protestante, de 1189, 260 de los cuales constituyen el Nuevo testamento. Si nos vamos a la extensión de los capítulos, el más corto es el Salmo 117 (sólo 2 versículos), mientras que el más largo es el 119 con 176 versículos. Respecto a los versículos, el más corto es Juan 11, 35 "Jesús lloró" y el más largo es Esther 8,9.

Algunos pasajes curiosos

Atendiendo al contenido también existen multitud de curiosidades; ahí van unas cuantas: El primer nombre que Dios puso no fue Eva, sino Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán. Según Samuel 17:48-51, Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada. Gedeón fue tan prolífico que tuvo 70 hijos (libro de Jueces, capítulo 8, versículo 30). Este mismo libro en 16.19 y contrariamente a lo que se piensa, cuenta que quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase. Según el propio Isaías en 20:6, el profeta recibió la orden de andar desnudo y descalzo durante tres años. Para terminar una singular prohibición de llevar tatuajes que propone el santo libro en Levitico 19:28 donde se dice textualmente; "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación