Hazte premium Hazte premium

Fallece Samuel Kunz, uno de los imputados por el Holocausto

El día del juicio se retrasaba y, finalmente, la hora de la muerte se le ha adelantado

RAMIRO VILLAPADIERNA

El día del juicio se retrasaba y, finalmente, la hora de la muerte se le ha adelantado. Samuel Kunz, de 89 años, estaba imputado por la muerte de 430.000 personas de origen hebreo y ocupaba por ello el ominoso tercer puesto en la lista de presuntos criminales más buscados por cuenta del Holocausto, acaecido entre 1942 y 1945.

La causa ha sido archivada por deceso del imputado. Había sido abierta en julio por la Fiscalía Regional de Bonn, que presentó cargos de asesinato a resultas de informaciones emanadas del juicio, en Múnich, contra el también anciano guardia de prisioneros en Sobibor, John Demjanjuk.

El tribunal de Bonn (Renania) tenía previsto haber abierto el juicio contra Kunz semanas atrás; la fecha hubo de posponerse, en espera de informes solicitados a la Oficina de Investigación de Crímenes de guerra del nacional-socialismo, en Dortmund. Kunz ha fallecido, según indicios preliminares, en su propia casa.

Encaraba c argos de responsabilidad directa en el asesinato de diez prisioneros judíos y complicidad en el exterminio de al menos otros 430.000 . Los hechos tuvieron lugar durante su tiempo de servicio como guardia en el campo de Belzec, entre enero de 1942 y julio de 1943, en la Polonia entonces ocupada.

La fiscalía cree que Kunz habría estado "implicado en todo el proceso" de represión y exterminio. Éste había negado toda implicación. El juicio iba a abrirse finalmente a principios de 2011 y, el súbito fallecimiento , ha sido calificado como "frustrante" por el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, aun felicitándose de que "al menos fuese encausado... ya supone un algo de justicia".

Desinterés por responsables de bajo rango

Kunz, como otros, había pasado desaparecibido por el desinterés de la justicia alemana por responsables de bajo rango, dado el número de ciudadanos que entonces participaron en el aparato represor. Pero en los últimos años se había realizado un último esfuerzo pues, como se ve, por los años pasados y edad de los acusados, los de Demjanjuk o Kunz parecían llamados a ser los últimos juicios por el crimen que hizo desaparecer a la judería europea.

En el curso del entablado contra el norteamericano de origen ucraniano Demjanjuk, se han dado pasos en varias investigaciones sobre responsabilidades en los crímenes del nazismo, según Efraim Zuroff, permitiendo detectar responsabilidades y presentar nuevas acusaciones, como con Kunz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación