Hazte premium Hazte premium

El futuro tecnológico de la administración pública

Más de treinta empresas TIC, líderes internacionales por la innovación de sus soluciones, presentaron las últimas novedades en el marco de SITE 2010 en EXPOCoruña

P. FUSTES

El objetivo es llegar a conseguir que las administraciones sean autosuficientes. Alejandro Suárez, gerente de desarrollo de Telvent, conoce los factores clave del éxito. En plena recesión económica e inmersos en un masivo proceso de digitalización, Telvent apuesta por la implantación integral de la administración electrónica. Para ello describe cuatro pasos esenciales. Primero, «hay que adaptarse a la organización» ya que «no se trata sólo de un proyecto tecnológico». Segundo, software libre. En opinión de Suárez, es imprescindible crear diseños «sostenibles en el tiempo» para alcanzar que la administración pública sea independiente. En el tercer punto, deben ser las entidades como la Xunta o las diputaciones provinciales las que «doten de servicio» a la administración local. Y, por último, una sola palabra «interoperabilidad».

El gerente de desarrollo de Telvent señala que empresas como la suya trabajan para «integrar las soluciones» de la administración electrónica que proporcione ventajas para todos: transparencia, reducción de costes, trazabilidad para que el ciudadano pueda acceder a un expediente en cualquier instante y la posibilidad de que la administración pública tenga acceso a otras administraciones. Todo ello con una «seguridad» extrema.

Si los pasos a dar están claros, ¿por qué, todavía, no podemos hablar de una realidad? Alejandro Suárez cree que la clave es «la falta de un liderazgo tecnológico en las administraciones autonómicas y diputaciones». «Si las diferentes administraciones y la Xunta se ponen de acuerdo y lideran un proceso global iríamos mejor y más rápido», subraya. Otras medicinas, que las empresas apuesten por la «externalización completa», es decir, que se pague por el uso de un servicio, no por el servicio en sí, y las redes sociales. Suárez es consciente de que las tecnologías 2.0 «van a marcar la relación entre el público y las empresas» por lo que administraciones y compañías deben «prestarles mucha atención».

Telvent es un proveedor global de soluciones tecnológicas y servicios de información. Su equipo cuenta con más de 1.900 profesionales cualificados con una media de quince años de experiencia. Una combinación de talento y tecnología con presencia en más de una docena de países que nació de la mano de Abengoa, creadora de soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. El uso racional de los recursos naturales y la preocupación porque las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos igual que lo hemos hecho nosotros marca el rumbo de la compañía.

Para Abengoa, lo que hoy conocemos como desarrollo sostenible no consiste exclusivamente en «preservar el medio ambiente y en hacer un uso racional de los recursos naturales», sino que, yendo más allá, eleva su compromiso al área social y humana. Así, Abengoa se estructura en cinco grupos de negocio, cada uno especializado en un área diferente y cuenta, además, con la Fundación Focus-Abengoa y un área corporativa.

Site 2010

Organizado por EXPOCoruña y promovido por la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio de La Coruña y Caixa Galicia, la primera edición de SITE, celebrada el 17 y 18 de este mismo mes de noviembre, ha contado con el respaldo de un destacado grupo de empresas y entidades integradas en sus Comités Organizativos y de Honor: Diputación de La Coruña, Ayuntamiento de Coruña, Cluster TIC, Banco Pastor, Credit Agricole, R e Inditex. En sus 2.500 metros cuadrados de exposición, un total de 34 empresas TIC, líderes internacionales por la innovación de sus soluciones, han presentado las últimas novedades a nivel internacional en Seguridad —hardware, software e infraestructuras—, E-commerce y transacciones y todas las tecnologías vinculadas al proceso de digitalización de gestiones y transacciones abordado por empresas, instituciones y ciudadanos. Además de la exposición y el congreso, el Salón Tecnológico ha desarrollado varias actividades paralelas como el «Start up».

Este ha sido el espacio de Site 2010 para los emprendedores gallegos, un punto de encuentro con sus potenciales inversores o clientes, en el que grandes compañías expositoras o visitantes tuvieron la oportunidad de descubrir las ideas más novedosas y sus aplicaciones tecnológicas. En este lugar han podido conocer las propuestas de más de 40 empresas que trabajan en y para Internet: consultoras, desarrolladoras de software específico, abogados especializados en Internet o empresas dedicadas al marketing on-line.

Site 2010 cerró sus puertas el pasado jueves tras recibir la visita de más de 1.300 profesionales. Empresas e instituciones aprovecharon esta oportunidad de mejorar su competitividad, apostando por procesos de internacionalización, de innovación en valor y mejora de su interoperabilidad, en el caso concreto de la Administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación