null

Tres nuevas especies de moscas necrófagas aparecen en la Península

Estos insectos -uno de ellos se creía extinto-, acuden a los cadáveres y podrían ser útiles como indicadores forenses

Día 22/11/2010 - 20.39h
Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá (IUICP) ha descubierto tres nuevas especies de moscas necrófagas en la Península Ibérica, insectos que acuden a los cadáveres y que podrían ser útiles como indicadores forenses.
Tres nuevas especies de moscas necrófagas aparecen en la Península
EFE 
Un ejemplar de «Prochyliza nigricornis»

Éstas -una de ellas se creía extinta- pertenecen a la familia de los piofílidos, que se alimentan de cadáveres en estados de descomposición avanzados (mientras que la mayoría de las moscas necrófagas acuden en los primeros estados de descomposición). Por este comportamiento, estas moscas podrían ofrecer una información "potencialmente muy útil en las estimas del intervalo postmortem en investigaciones policiales".

La primera de las especies es "Prochyliza nigricornis", que se conocía de algunos países europeos, y cuyo hallazgo ha sido publicado en el boletín de la Asociación española de Entomología. Otra especie es "Thyreophora cynophila", una mosca de aspecto muy extraño y colorido, que fue descrita a finales del siglo XVIII en Alemania y capturada después en Francia y Austria. Se consideraba totalmente extinta desde hace 160 años, pero el equipo de la universidad madrileña la ha capturado en la sierra de Madrid.

Es una especie que se alimenta de cadáveres en estados de descomposición muy avanzados, preferentemente de la médula de los huesos en los restos esqueléticos, por lo que podría ofrecer a los forenses una información que pocos insectos podrían dar. Su descubrimiento ha sido publicado en la revista "Systematic Entomology".

Ayudante de forense

La tercera especie, y la que "quizá tiene más impacto" para las investigaciones policiales, es "Piophila megastigmata", una moscaque hasta ahora sólo se conocía del Parque Natural Kruger, en Sudáfrica. Es una especie muy similar a "Piophila casei", la mosca del queso que causa daños en la industria alimentaria y que es una de las especies más utilizadas en entomología forense, según las mismas fuentes.

Es muy probable que "Piophila megastigmata" haya sido introducida en Europa desde hace tiempo y esté presente en varios países, donde podría estar siendo confundida con 'Piophila casei' en algunas investigaciones.

Los expertos han advertido de que hay que analizar detalladamente los aspectos biológicos de ambas especies para evitar errores en su identificación y aplicación como indicadores forenses.

Los investigadores han capturado abundantes ejemplares de "Piophila megastigmata" tanto en bosques naturales como en un ambiente periurbano de la Comunidad de Madrid, por lo que la especie podría estar bastante asociada al hombre. El hallazgo de esta especie ha sido publicado en la revista "Medical and Veterinary Entomology".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.