La «desamortización» de Aguirre
La presidenta regional recomienda a Gallardón vender edificios municipales para eliminar deuda
S. MEDIALDEA / M. OLIVER
El alcalde de Madrid no quiso comentar las palabras de la dirigente autonómica y se limitó a apuntar que no las había escuchado. Sin embargo, fuentes municipales apuntaron que la recomendación de Aguirre no es viable desde el punto de vista legal ya que incumpliría ... el artículo 5 de la Ley de Haciendas Locales y el artículo 176 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que impide enajenar bienes patrimoniales para destinarlos a gasto corriente, como por ejemplo el pago a proveedores.
El Ayuntamiento de Madrid, al igual que la Comunidad, cuenta con un importante patrimonio inmobiliario repartido, sobre todo, por el centro de la capital. Sin embargo, los profesionales del ladrillo consideran que es un mal momento para intentar deshacerse de este tipo de inmuebles ya que el precio que se podría pagar por ellos es sensiblemente inferior a su valor de mercado.
Posteriormente, y antes de entrar al Pleno de la Asamblea, la presidenta subrayó que «el Ayuntamiento de Madrid tiene que restringir los gastos» porque estamos «en un momento de crisis económica muy aguda».
Aguirre insistió en la idea de «desamortizar» algunos de los inmuebles del Consistorio. Matizó que esa propuesta no tiene por qué ser ni «acertada» ni la «única» posible. No obstante, indicó que «no es lo mismo endeudarse más que refinanciar una deuda. Creo que una refinanciación es algo que el Ayuntamiento de Madrid, como las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación, debería poder hacer».
Y sobre la situación de su administración, recordó que «la Comunidad de Madrid es la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento y es la que mejor está de todas las comunidades». En cualquier caso, añadió que «lo que tiene que hacer la la Comunidad de Madrid es financiar aquellos servicios que son su responsabilidad».
En este sentido, recordó la necesidad de «un gran pacto nacional» para que las administraciones no se dediquen a los mismos asuntos duplicando o triplicando el gasto. «Es un despilfarro que no tiene sentido. Cuando éramos un país donde crecía la recaudación, bien; pero ahora se ha acabado la fiesta y hay que apretarse el cinturón». Por último, la jefa del Ejecutivo madrileño añadió que es necesario que haya «voluntad» entre las administraciones para la distribución de las competencias.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete