Hazte premium Hazte premium

Atrapados 27 mineros tras una explosión en Nueva Zelanda

Otros dos ya han sido rescatados del yacimiento, cercano a otro cerrado tras un accidente en el que murieron 18 trabajadores en 1968

reuters

abc

La explosión de una mina de carbón en Nueva Zelanda ha dejado sepultados a 29 mineros a 1.500 metros de profundidad. Dos de ellos ya han sido rescatados y trasladados al hospital Grey, en la población de Greymouth, a unos 50 kilómetros suroeste del yacimiento, según explicó Peter Whittal, el director gerente de la empresa Pike River.

Otros tres mineros estaban esperando para ser sacados hoy a la superficie, pero los equipos de rescate han decidido aplazarlo hasta mañana.La principal preocupación de los expertos en estos momentos es garantizar que funciona el sistema de ventilación y que les llega aire a las 27 personas atrapadas en el interior. «No sabemos dónde se encuentran los mineros, así que desconocemos su posición en relación a las salidas (de la mina, que tiene dos)», apuntó el experto David Feickert. El especialista añadió que no podrán descender más de seis personas y tendrán que llevar con ellos bombonas de aire.Según explicó Peter Whittal, los 27 mineros que aún se encuentran dentro son 15 de plantilla y 12 contratados locales.

A la salida de la mina se encuentran helicópteros, seis ambulancias, equipos de rescate y familiares de las víctimas esperando a que los demás trabajadores sean rescatados.

Efe indica que la explosión sucedió a las 16.30 hora local (03.30 GMT) y no se dio la alarma hasta una hora después.

La mina, que empezó a operar este año, tiene altos niveles de gas pero el vicealcalde del distrito de Greymouth, Doug Truman, ha declarado que las instalaciones cumplían con todas las medidas de seguridad, y que los trabajadores estaban debidamente informados de su existencia.

La excavación, de donde se extrae carbón de alta calidad para producir acero que luego se vende al mercado indio, se encuentra cerca de otro yacimiento ya cerrado donde 18 trabajadores perdieron la vida en una explosión en 1968, según informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación