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Un mes de «resbalones» del Gobierno de la comunicación

El Sahara, con un PSOE que no condena la acción de Marruecos, el lío de los funcionarios o el caos por el futuro de ETA han sido muestras de que la descoordinación sigue instalada en el gabinete de Zapatero

jaime garcía

ÉRIKA MONTAÑÉS

20 de octubre de 2010. La fecha, para la política, pasará como el día en que Zapatero ejecutó otra remodelación de su Gobierno adelgazando la estructura administrativa hasta quince ministerios. De los mensajes que llamaron la atención ese miércoles, cundió el de que ... el jefe del Ejecutivo se saltaba a la torera su tan manido lema de la paridad (hay un ministro, varón, más) y, en especial, la insistencia del dirigente socialista en que la «comunicación» fuese el «leit-motiv» inspirador de su nuevo gabinete. La explicación de la acción, porque la acción, vino a decir, ya estaba hecha (con la reforma laboral aprobada, en vías de tramitar la de pensiones y el ajuste antidéficit tan polémico en mayo ya asentado). ABC analizó entonces con cinco expertos en comunicación política esa nueva «corporación» zapaterista, y coligieron que, en efecto, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de la Presidencia, Ramón Jáuregui, eran grandes valedores de las artes de la retórica. También advertían, empero, de los riesgos de dejar todo el peso político al efecto comunicativo y algunos dudaban del impacto real que tendría sobre las «políticas». Es decir, si serviría únicamente un cambio de «look» y no un cambio de ideas (económicas, sobre todo). Pasado un mes de ese giro en la imagen gubernamental, en el que Zapatero volvió a coger las riendas de la agenda, según los mismos expertos, y demostró «iniciativa»; no obstante, han estallado varias tormentas que el poder de la comunicación del Gobierno no ha sabido parapetar. El Ejecutivo de Zapatero no ha salido bien parado de los conflictos que resumimos a continuación. Se puede decir que ha resbalado en este mes de margen , al menos a efectos comunicativos:

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