Hazte premium Hazte premium

El PSOE y el Sahara: cómo hemos cambiado

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se enfundaba en 2003 la bandera de la lucha por los derechos humanos en el Sahara Occidental. «Exijo al Gobierno español que atienda el derecho a la libre autodeterminación», pedía al PP. Hoy las tornas son otras

E. MONTAÑÉS

Lean un "cachito" del discurso pronunciado el 14 de noviembre de 1976 por quien seis años después se convertiría en presidente del Gobierno español, Felipe González : "El pueblo saharaui va a vencer en su lucha y va a vencer, no solo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, LO MÁS NOBLE, LO MÁS BUENO es solidario con vuestra lucha". Y añadía: "El Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharaui".

En 2010, con otro Gobierno socialista, el representante del mismo Frente Polisario se ha negado a reunirse con el Gobierno español puesto que considera que no ha sido imparcial al no condenar el "asalto brutal" de fuerzas marroquíes el pasado 8 de noviembre en un campamento situado en los aledaños de la capital saharaui, El Aaiún, con el conflicto desatado posteriormente, con graves denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del reino alauí. Según el Frente Polisario, el Ejecutivo que tanto se ha colocado del lado retórico de su independencia del reino alauí, no ha manifestado en esta ocasión "una posición firme y clara" de repulsa por la incursión del Ejército marroquí en la zona poblada por civiles saharauis.

Jiménez, en otro traje

Además de recordar ese discurso de González en Tinduf, el vídeo que les mostramos en esta información adjunta también contiene las hoy "impagables" imágenes de una Trinidad Jiménez que en 2003 se presentaba a la Alcaldía de la capital madrileña , para disputársela al que resultó vencedor, Alberto Ruiz-Gallardón. La ministra de Asuntos Exteriores, que ayer mismo en Lisboa pedía "tiempo" para aguardar la investigación que se abra sobre la penetración marroquí en El Aaiún y el portazo de Rabat a la prensa internacional a la zona, se expresaba en un acto celebrado en Madrid de esta forma: "El PSOE quiere pedirle, quiere EXIGIRLE al Gobierno español , que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, que atienda la reivindicación histórica, legítima, del pueblo saharaui sobre su derecho a la libre autodeterminación . Nuestro compromiso lo vais a tener -arengaba Jiménez en este acto-, nuestro apoyo, colaboración y solidaridad. En Madrid tenéis vuestra casa".

Jiménez era candidata a la Alcaldía de Madrid y se permitía exigir al PP lo que hoy no cumple

El escenario es una manifestación de apoyo al pueblo saharaui. Siete años después, el escenario ha cambiado diametralmente, y en el seno del PSOE, afloran las luchas internas y las discrepancias sobre cómo está gestionando este asunto el Gobierno , aferrado a los argumentos de la necesidad de un diálogo con el vecino, estratégico en lo geopolítico, pero que se ha quedado "mudo" ( tanto en el Congreso como en el Senado) en la condena de las violaciones de derechos humanos, como denunciaba ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto en Cataluña. Además, como también se ha dado a conocer, en el currículo de la hoy "superministra" de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, figura que es miembro de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante . Para colmo de contradicciones, la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde expresaba que los que no son "expertos" no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" sobre el conflicto del Sahara Occidental. Lo hizo tras comprobar cómo los mismos actores del "no a la guerra" y otras manifestaciones anti-PP se aliaban en una marcha con dirigentes de Génova para reclamar al Ejecutivo que hoy preside España "menos tibieza" y más protesta contra Marruecos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación