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El 600, símbolo y guardián de la memoria del «desarrollismo»

El Museo de Historia de Barcelona resigue la historia de la ciudad en «¡Ya tenemos 600!»

EFE

D. M.

Cuatro ruedas convertidas en inolvidable símbolo y, por extensión, en hilo conductor de los procesos de evolución y cambio que zarandearon el país entre 1947 y 1973. Ese es precisamente el papel que la historia le reservó al emblemático Seat 600, icono del desarrollo industrial que, más de medio siglo después de salir de la fábrica, potencia su condición de objeto de culto de la mano de exposición «¡Ya tenemos 600! La recuperación sin democracia».

La muestra, que se inaugura hoy en el Museo de Historia de Barcelona (MUBHA), toma como punto de partida un Seat 600 de 1969 donado por Josep Carles Vallejo para explicar los cambios sociales y las transformaciones que experimentó la ciudad de Barcelona entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta. No se trata, como apuntó el director del museo, Joan Roca, de un ejercicio de memoria nostálgica, sino de una explicación histórica ilustrada con cartillas de racionamiento, filmaciones del NO-DO en la fábrica de SEAT en la Zona Franca, anuncios de la época, fotografías, documentos reivindicativos vecinales y, claro, un flamante 600.

A través de todos estos documentos, la muestra resigue la historia de la ciudad ya sea recordando el boicot a los tranvías de 1951, los inicios de SEAT, en 1953, el Congreso Eucarístico de 1952 o bien exhibiendo catálogos de producción de la fábrica o subrayando las más de 800.000 unidades que se vendieron hasta 1973, año en el que se dejó de fabricar el modelo. La exposición, que se encuadra en un proyecto con el que el MUHBA quiere explorar y estudiar a fondo la década de 50, desbordará las paredes del museo el próximo domingo cuando la plaza del Rei acoja una concentración de 600 de coleccionista.

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