Hazte premium Hazte premium

28-n

Montilla promete convocar una cumbre contra el paro tras el 28-N

El candidato del PSC se presenta como «un político práctico» centrado en la salida de la crisis económica

Montilla promete convocar una cumbre contra el paro tras el 28-N EFE

IVA ANGUERA DE SOJO

Vuelta a los Pactos Nacionales instaurados por Pasqual Maragall y Antoni Castells para aglutinar a todos los agentes sociales —patronales, sindicatos, universidades y un largo etcétera— entonces a favor de la internacionalización de la economía catalana, ahora en la lucha contra el paro. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat afrontó ayer uno de sus escenarios más hostiles, una comida con representantes del sector empresarial poco dados a los mítines, y menos del PSC, ante los que no podía prometer grandes exenciones fiscales tras cuatro años resistiéndose a ello, así que optó por anunciar que su primera medida, si gana las elecciones el próximo 28 de noviembre, será «convocar a partidos, empresarios y sindicatos» para definir las medidas contra el paro. «El combate contra la crisis es global» advirtió Montilla que se avino a pactar «la hoja de ruta para los próximos dos años con las medidas de estímulo económico y de creación de la ocupación en Cataluña».

Más allá de esa cumbre, Montilla avanzó como recetas para apoyar a los emprendedores a salir de la crisis la ampliación de las mínimas bonificaciones fiscales aprobadas por el tripartito en 2009, aunque no concretó en qué medida. El PSC se compromete además a aumentar los avales para facilitar el acceso al crédito privado a los emprendedores y reducir a un máximo de un mes el tiempo de espera para conseguir créditos del Institut Català de Finances (ICF).

El programa empresarial presentado ayer por Montilla incluye además la promesa de una nueva simplificación de un 25% de los trámites administrativos —un clásico en los programas del PSC, que no ha conseguido evitar que Cataluña sea una de las comunidades más adversas a la actividad empresarial en este ámbito, aunque Montilla esgrimió ayer la simplificación de la legislación medioambiental— y la promesa de incluir todos los trámites administrativos en la Oficina Virtual de la Generalitat.

En su intervención, el presidente catalán reconoció que «no soy un líder carismático» pero hizo bandera ante los empresarios de seriedad —elogiada también por le ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estrella invitada del día en el PSC— y se presentó como «un político páctico» centrado en la salida de la crisis económica, «y eso es lo que le interesa a Cataluña».

Recortes injustificables

En este contexto, el candidato socialista dejó claro ante el empresariado que la suya no será la vía de los recortes sociales que ya ha anunciado su principal rival, Artur Mas. Montilla defendido el esfuerzo en políticas sociales realizado por su gobierno durante los últimos cuatro años, del que aseguró que ha sido el garante de la cohesión social durante un periodo en el que los servicios sociales se han visto especialmente tensionados primero por la llegada masiva de inmigrantes y después por la crisis económica.

«No buscaré excusas para recortes injustificables» aseguró Montilla, quien defendió reformas «para hacer las cosas mejor» y garantizar la viabilidad de nuevas prestaciones como las derivadas de la Ley de la dependencia, «pero no dejaremos de prestar servicios», advirtió ante un sector más afín a este tipo de propuestas. El candidato del PSC insistió en que «el próximo gobierno» marcará la salida catalana de la crisis y de los próximos comicios depende que esa salida se haga «con más fractura social» o con sacrificios de todos y reivindicó su criticado programa de apoyo a los jóvenes «ni-ni».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación