España

España / 28-n

«Él nos llevará a la felicidad»

Laporta pasa del referéndum y promete 2.500 euros más por jubilado en la Cataluña independiente

Día 17/11/2010
Cual mesías del independentismo, Joan Laporta aterrizó ayer en la Plaza Cataluña con la promesa de la independencia redentora bajo el brazo y prometió, bajo el mismísimo monumento «Al President Macià». bienes mil para los futuros ciudadanos de la Cataluña independiente. «Él nos llevará a la felicidad», concluyó una simpatizante entregada como explicación de lo que sucedía a una pareja de turistas interesados, sobre todo, en fotografiarse junto al ex presidente del Barça, la única celebridad que encontraron a mano.
YOLANDA CARDO
Laporta habló ayer frente al monumento a Francesc Macià
Pero el líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) sabe que la popularidad consiste en eso, fotografías con niños ajenos y promesas irresistibles. Y a eso se empleó a fondo en un mitin exprés que hizo sospechar a la prensa de que su equipo había olvidado pedir permiso para instalar atril y banderas en el epicentro de Barcelona. Colocadas las insignias —la europea, la «senyera» y la «estelada», la española no tenía espacio tras Laporta— el ex presidente del Barça anunció la buenanueva: su partido presentará en el Parlamento catalán un proyecto de ley sobre la independencia como primera iniciativa.
A partir de ahí, el nuevo adalid del independentismo catalán reclama al resto de los partidos catalanes «libertad de voto» para sus diputados en esta materia —si la dieron para prohibir los toros, con más motivo por la independencia, ha argumentado—. En este contexto, Laporta rechazó el proyecto de referéndum independentista de ERC porque «no tiene cabida en el ordenamiento actual» —su propuesta independentista se sostiene en la legislación internacional, argumenta su número tres, Uriel Bertran— y pese a que sólo el 25% de los catalanes se declara independentista según el CEO, el SI considera que «las elecciones del 28-N serán el mejor referéndum» y no hace falta complicarse en más consultas.
Para defender su apuesta por la independencia, recurrió de nuevo al argumento económico: «Estamos dispuestos a recuperar lo que es nuestro», afirmó tras prometer que Cataluña será «el cuarto Estado más rico de la Unión Europea» y asegurar que el rédito de la independencia servirá para que los pensionistas catalanes reciban 2.500 euros más al año o crear becas-salario vinculadas al rendimiento de 8.400 euros anuales. Todo ello, asumiendo que el déficit fiscal catalán es de 22.000 millones de euros anuales.
Para hacer realidad el sueño, y tras presentar el proyecto de ley citado, Laporta se apresurará a crear una consejería en cap para la independencia mientras, por si acaso, se va instituyendo la seguridad social catalana, una hacienda y una agencia tributaria propias, un banco central catalán —el europeo no les sirve—, un organismo gestor de puertos y aeropuertos, un cuerpo de seguridad nacional. Sin descanso, que el tiempo, como bien sabe Laporta, es dinero.
Mientras, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, se defendía de las críticas por afirmar que en Andalucía «no paga ni Dios» advirtiendo a Manuel Chaves de que «no hace falta insultar». Y denunciaba un eje Sevilla-Madrid-Bilbao en contra de Cataluña. El electorado independentista está muy disputado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.