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Las autopistas M-12 y AP-41, en riesgo pese al rescate de Fomento

El sector recibirá en 2011 créditos participativos y ayudas por la caída de ingresos

Día 17/11/2010
El ministro de Fomento, José Blanco, dio a conocer ayer en el Congreso de durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales para 2011 la fórmula con la que se propone salvar las autopistas en riesgo de quiebra. El rescate incluye la llamada «cuenta de compensación», una fórmula para garantizar durante tres años los ingresos de peaje de hasta el 80% conforme a las estimaciones de tráfico en el momento de adjudicación. El punto clave, sin embargo, es la limitación de las aportaciones del Estado, que en ningún caso podrá exceder los ingresos por peajes directos anuales. Es decir, las concesiones con menos tráfico recibirán ayudas por menor importe, una medida que podría condenar a la quiebra, según el sector, a las autopistas en una posición más delicada, entre ellas la AP-41 (Madrid-Toledo) y la M-12 (eje del aeropuerto de Barajas).
En el caso de la primera carretera (participada por Isolux, Grupo Comsa, Cointer, Grupo Sando y Espírito Santo), que solo alcanza el 15,1% del tráfico previsto, los ingresos por explotación ascenderían a cerca del 30% con la ayuda de Fomento. Por su parte, la M-12, cuyo titular único es OHL, ingresa un 13%, por lo que su caja ni siquiera alcanzar el 30% de lo estimado. Estas cifras, a juicio del sector, no cubren las «necesidades» de las compañías para costear su deuda y lo único que hacen es prolongar una inevitable agonía que requiere «soluciones de mayor calado».
En un ejercicio marcado por el recorte de la inversión en obra pública y los ajustes presupuestarios, la situación exigía templanza. Un punto de equilibrio en el que se pudieran conciliar las exigencias de las concesionarias y las limitaciones impuestas desde Economía. El resultado ha sido un anticipo de 80,1 millones con cargo a las cuentas públicas de 2011 para compensar la caída de tráfico —vía cuenta de compensación— y una dotación en créditos participativos de 250 millones para cubrir el mayor coste de las expropiaciones. No obstante, la factura total de Fomento por asumir las expropiaciones alcanzará los 800 millones en los próximos años, según señalaba ayer el sector. Las concesionarias deberán devolver este tipo de créditos y el dinero recibido para nivelar los ingresos cuando logren reactivar la demanda.
Coste de las expropiaciones
Blanco insiste en que gracias a este método el déficit de las radiales se saldará con un coste mínimo y recrimina al PP la aprobación de la Ley del Suelo de 1998, que, según recalca, multiplicó «por cuatro» el coste de las expropiaciones. Acusaciones que ayer llevaron al PP a vetar la discusión en el Congreso de esta enmienda, pactada por PSOE y CiU, que tendrá que ser aprobada en el Senado. Desde el Ejecutivo se culp a los populares de incumplir con ello los compromisos acordados y «echar por tierra» el diálogo mantenido con entidades financieras y concesionarias.
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