Hazte premium Hazte premium

Puigcercós: «A algunos no les ha gustado que dijera claramente» que en Andalucía no paga impuestos «ni Dios»

Asegura que no pretendía «ofender a nadie» y afirma que lo realmente «monstruoso» es el déficit fiscal catalán mientras que comunidades como Andalucía «reciben más de lo que generan»

Puigcercós: «A algunos no les ha gustado que dijera claramente» que en Andalucía no paga impuestos «ni Dios» EFE

EUROPA PRESS

El presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado que no pretendía «ofender a nadie» cuando afirmó en un mitin este domingo que en Andalucía no paga impuestos «ni Dios» aunque ha considerado que lo que «no ha gustado a algunos» es que «lo dijera claramente». Puigcercós ha destacado la reacción «instantánea» para exigirle disculpas, por lo que ha demandado la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado.

En un apunte en su blog personal , Puigcercós se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el déficit fiscal en Cataluña, que ha calificado de «monstruoso», y ha subrayado que otras comunidades como Andalucía «pueden recibir más dinero del que generan». Ha remarcado que mientras que en Cataluña existe un gran desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación, otras comunidades pueden recibir más dinero del que generan.

«El dinero que sale de Cataluña puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden», ha asegurado.

Puigcercós ha comparado también que mientras que Andalucía recibirá en forma de fondos europeos 14.024 millones de euros en el periodo 2007-2013, Cataluña solo contará con 1.752 millones.

«Se regalan» ordenadores a alumnos

También ha afirmado que en Cataluña solo reciben beca universitaria el nueve por ciento de los estudiantes matriculados por un 21 por ciento en Andalucía; en becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno, mientras que en Andalucía, 23,6 euros, y que en Andalucía «se regalan 173.000 ordenadores» a alumnos de quinto y sexto de Primaria mientras que en Cataluña las familias pagan la mitad -150 euros-.

El líder de ERC ha calificado de «monstruoso» el déficit fiscal que cifró en 20.000 millones de euros que anualmente afecta a Cataluña. Ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido instantánea, y ha afirmado que muchos catalanes exigirían la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado. «En Cataluña, mucha gente por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos maltrate», ha afirmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación