Hazte premium Hazte premium

Marruecos retira la acreditación al corresponsal de ABC en Rabat

El Ministerio de Comunicación alega «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de la crisis del Sahara

ABC

El Ministerio de Comunicación marroquí ha retirado la acreditación al corresponsal de ABC, Luis de Vega , alegando «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de los «actos de violencia y vandalismo» en El Aaiún, según informa la Agencia Magreb Arabe Press, que cita un comunicado del Ministerio.

De Vega, un profesional de reconocido prestigio, llevaba más de ocho años ejerciendo la corresponsalía en la capital marroquí para el Magreb y el África subsahariana.

La nota ministerial señala: «Denunciando de forma enérgica el comportamiento de algunos corresponsales de medios españoles acreditados en el territorio nacional, el Ministerio precisa que, entre los incumplimientos a las reglas de la profesión registrados al respecto, figura la actitud desprovista de toda profesionalidad, que no cesa de adoptar el corresponsal del diario ABC acreditado en Marruecos, lo que exige la aplicación del artículo 22 de la Ley que establece el estatuto de los periodistas profesionales».

«El Gobierno marroquí no se ha puesto en contacto conmigo. Me he enterado por la agencia oficial», explica Luis, añadiendo que el rumor de que era posible que le retiraran la acreditación corría desde hacía tiempo, aunque no ha dejado de sorprenderle. Por parte de las autoridades españoles, le ha telefoneado el embajador español en Rabat, Alberto Navarro , en la actualidad convaleciente de una enfermedad. « El silencio y la pasividad de las autoridades españolas da alas a Rabat. Y esta es una piedra más en un pedregal», apunta.

Esta sería la primera vez que las autoridades marroquíes retiran la acreditación a un corresponsal español. En el pasado sí lo han hecho con medios franceses como el diario Le Monde (el único al que ahora han permitido entrar a El Aaiún) o la agencia France Presse.

Un premiado corresponsal

«Esta decisión se une a todos los incidentes con la prensa y forma parte del enconamiento de las relaciones entre España y Marruecos , con los periodistas en medio», insiste Luis de Vega, que trabaja como corresponsal en Marruecos para ABC desde hace más de ocho años, utilizando el Reino alauí como base para cubrir todo el Magreb y el África subsahariana.

Su profesionalidad, tanto como fotógrafo como redactor, ha merecido numerosos premios y reconocimientos de la prensa internacional e instituciones, y ha sido finalista del Premio Cirilo Rodríguez , que otorgan los profesionales de la información al periodista español más destacado en el extranjero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación