Hazte premium Hazte premium

Moratinos, con su «amigo» el ministro de Exteriores marroquí

Han abordado «la situación actual en los dos países, las relaciones bilaterales, y principalmente, la Unión por el Mediterráneo»

efe

EFE

El ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, para abordar el futuro de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) y las relaciones entre ambos países. Tras coincidir en una cena organizada por el foro internacional MEDays, que se clausura este sábado, mantuvieron un encuentro privado en una de las salas del Palacio Mulay Hafid de Tánger, que se inició sobre las 21:30 hora local y GMT.

Según dijo a EFE Fasi Fihri antes de la reunión, ambos, que según él "son ante todo amigos", iban a abordar "la situación actual en los dos países, las relaciones bilaterales, y principalmente, la Unión por el Mediterráneo". El encuentro se produce en un momento en que el Ejecutivo español ha lamentado los "hechos muy graves" ocurridos en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún el pasado lunes. El Ejecutivo ha pedido también a Marruecos que facilite el trabajo de la prensa española en el país, donde un equipo de periodistas de la cadena Ser fue expulsado hoy, y al corresponsal del diario ABC se le retiró la acreditación por "difundir informaciones falsas" sobre el Sahara Occidental. Moratinos rehusó hacer declaraciones a la prensa a su llegada a la localidad marroquí, que tiene previsto abandonar esta noche, y en donde también tuvo la ocasión de encontrarse con el secretario general marroquí de Exteriores, Yusef Amrani. El foro MEDays, inaugurado el miércoles, ha contado con la presencia, entre otros, del negociador palestino Saeb Erekat; el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón; el ministro galo de Inmigración, Eric Besson, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe de Fontaine. Algunos de los temas planteados son la gobernanza mundial y los derechos humanos, el cambio climático y el desarrollo sostenible, la integración económica regional o las consecuencias de la crisis económica para los mercados emergentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación